lunes, enero 23, 2006

Italia pide interrogar a 22 sospechosos agentes de la CIA

Roma 22 Ene. - El ministro de Justicia de Italia ha pedido formalmente a Estados Unidos que le permita a los fiscales italianos interrogar a unos 22 presuntos agentes de la CIA acusados de secuestrar a un clérigo egipcio en una calle de Milán en el 2003, dijeron el domingo las autoridades.

El ministro de Justicia Roberto Castelli firmó la solicitud el sábado.

Desde la perspectiva italiana, la medida permitirá legalmente que los fiscales italianos interroguen a los espías en Estados Unidos y le abrirá el camino para pedir documentos del caso en ese país, manifestó una portavoz del ministerio, confirmando un informe publicado por el diario La Repubblica.

Sin embargo, no existen indicios de que Estados Unidos permitirá el interrogatorio o de que pondrá a disposición ningún tipo de documentos. La CIA se ha negado a efectuar comentarios sobre el caso y la embajada estadounidense en Roma no efectuó declaraciones el domingo.

Italia busca a los sospechosos por el secuestro del clérigo y presunto terrorista egipcio Osama Moustafa Hassan Nasr, conocido también como Abu Omar, en una calle de Milán el 17 de febrero del 2003.

Los fiscales sostienen que fue secuestrado por la CIA y llevado a una base aérea italiano-estadounidense para desde allí trasladarlo a Alemania y luego a Egipto, donde él asegura que fue torturado.

Se cree que el operativo formó parte de un programa de la CIA que traslada a los presuntos terroristas a terceros países, donde algunos al parecer son sometidos a torturas.

El gobierno italiano ha negado haber conocido el operativo de antemano, y los fiscales han manifestado que representó un incumplimiento grave de la soberanía italiana que comprometió los esfuerzos antiterroristas.

Los fiscales de Milán han buscado extraditar a los 22 sospechosos de Estados Unidos y un juez ha emitido una orden de arresto vigente para Europa. Esto significa que podrían ser detenidos si viajan por cualquiera de los 25 países de la Unión Europea.

No hay comentarios.: