lunes, enero 23, 2006

Chávez: “No quiero pelear con Toledo”

El presidente Chávez dijo que no tiene absolutamente nada contra el gobernante peruano ni contra su gobierno. Dijo que se pretende hacer creer que el candidato de izquierda peruano recibe financiamiento suyo. Se estudia la firma de algún documento de cooperación mutua entre Bolivia y Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le salió al paso a la polémica que se ha generado acerca de la relación con su par de Perú, Alejandro Toledo. La retórica entre ambos mantararios ha motivado una serie de comentarios que para el comandante Chávez han intentado provocar "incendios donde no los hay".

El comentario del líder venezolano fue a su salida de Palacio de Gobierno boliviano, lugar donde se llegó a cabo parte de la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Por otra parte, el presidente Chávez pidió disculpas al presidente Toledo, por haberse equivocado cantando el himno del Perú en vez de cantar el de Bolivia, durante la rueda de prensa de Evo Morales el pasado mes de enero. "Toledo dijo que me iba enseñar a cantar no hace falta porque yo me lo se completo".

Aseguró que en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo presidente boliviano celebrada este domingo no tuvo oportunidad de de darle la mano a su homólogo peruano pues "no tengo nada contra Toledo y menos contra el Perú".

Bajo las preguntas de los corresponsales nacionales extranjeros que lo aguardaban a las afueras de la sede de Gobierno, el presidente Chávez aprovechó la oportunidad para aclarar que, a pesar que tienen diferentes visiones políticas, "tenemos confianza y afecto, quizás por eso él dijo lo que dijo y yo dije lo que dije", haciendo referencia a la diatriba generada por la suspicacia que se creó en la elite política peruana por su simpatía con el candidato de izquierda de ese país, Ollanta Humala.

En este aspecto, comentó que considera a Ollanta Humala como un amigo y aclaró que sólo lo ha visto una sola vez, desestimando las versiones peruanas que dan fe de varias reuniones entre ellos. A su juicio, con este caso se trata de montar la misma matriz de opinión que se originó con el candidato, ahora presidente Evo Morales, diciendo que ejerce influencia sobre su carrera política y posterior ascenso al poder.

Aclaró que su amistad con el candidato peruano surgió luego del primer y único encuentro que ha coincidido con motivo de la visita de Humala a una activad política a Caracas el pasado mes de enero. "Esa es la única vez que lo he visto".

No hay comentarios.: