lunes, enero 23, 2006

Presidente Chávez anunció apoyo a proceso constituyente de Bolivia

Caracas, 23 Ene. ABN (María Elena Monroy).- Desde el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, apoyó la Asamblea Constituyente que será convocada en el país del altiplano andino el próximo 6 de agosto.

El Mandatario Nacional habló sobre su intención de estar presente en ese “día memorable”, donde el poder del pueblo brota y se hace presente.

Chávez recordó que Venezuela experimentó ese proceso hace seis años: “La nuestra (la Asamblea Constituyente) logró instalarse de manera plenipotenciaria”.

Explicó que se trata de un proceso para tocar a fondo las bases de la República y del Estado: “Una Asamblea Constituyente que no toque a fondo las estructuras del Estado colonial es otra cosa”.

Asimismo, dijo que no puede haber una asamblea de ese tipo subordinada a poder alguno.

El Jefe de Estado, se refirió al discurso del vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien, aunque no citó a Gramci, pronunció ideas basadas en las crisis históricas, las cuales se producen cuando algo está muriendo y no termina de morir y cuando algo está naciendo y no termina de nacer.

En ese sentido, acotó: “Tenemos que ser, le digo yo a los venezolanos, enterradores por una parte y parteros por otra. Se trata de construir un Estado social, una República nueva, una democracia nueva que sea de verdad una democracia; no falsa, como la de las élites, que son tiranías disfrazadas de democracia”.

El presidente Chávez vislumbró una Asamblea Constituyente que recoja la historia del pueblo boliviano y que sea un nuevo proyecto histórico, fundamentado en las raíces originarias precolombinas autóctonas, tupacaristas, santacrucistas y guevaristas.

Por otra, parte el dignatario venezolano también aprobó la presencia ! de mujer es en el Gabinete Ejecutivo del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recibió la investidura este domingo 22 de enero.

Sobre la llegada a la presidencia del líder indígena, el presidente Chávez dijo a los bolivianos que, con su voto, ellos reivindicaron el sueño de Simón Bolívar; sin embargo, recordó que todavía hay mucho por hacer.

“Les recomiendo no pedirle milagros a Evo Morales. En cambio, los exhorto a apoyarlo en su gestión”, expresó.

No hay comentarios.: