lunes, enero 23, 2006

Grupo Autonomía Sindical propone crear nuevo sistema de remuneración

Caracas, 21 Ene. ABN (Lorena González V.).- El colectivo Autonomía Sindical, perteneciente a la fuerza de izquierda Patria Para Todos (PPT), propone crear un nuevo sistema de remuneración para el sector público sobre la base del “aprendizaje por experiencia”, pues considera que el actual es obsoleto y no está en concordancia con la realidad de los trabajadores.

La información fue suministrada este sábado durante una rueda de prensa por el vocero del grupo sindical Orlando Castillo, quien también es diputado de la Asamblea Nacional (PPT – Yaracuy).

Castillo explicó que el modelo postulado por Autonomía Sindical se aplica en muchos países de Europa y consiste en reconocer el esfuerzo del trabajador por ser productivo y cumplir con sus funciones de manera eficaz y eficiente.

“En Francia se dio el caso de unos obreros muy expertos en la rama automotriz a quienes le dieron grado de ingeniero sin haber cursado estudios universitarios. Esto es novedoso”, expresó.

Agregó que el grupo sindical pepetista también pretende renovar El Manual Descriptivo de Clases de Cargos estipulado en el artículo 46 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Estos ofrecimientos pretenden lograr “sistemas más justos y equitativos que protejan el salario social y beneficien a los trabajadores de los grados más bajos de la escala”, dijo Castillo.

Acompañado de varios líderes gremiales, el diputado argumentó que la desigualdad del actual sistema de salarios es demostrada por cifras que, aunque no son oficiales, reflejan que el 60% de los trabajadores públicos están ubicados en el primer grado de la escala, que es el más bajo.

Según dijo, el otro 40% de los empleados se distribuye de la siguiente manera: 25% se sitúa entre los grados que van desde el dos hasta el diez y 15% entre los que van del 11 y al 26.
El gremio sindicalista del PPT indicó que consignará sus planteamientos reformistas ante el Ministerio del Trabajo, la Vicepresidencia de la República y la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

El ajuste de la tabla salarial de empleados públicos y del tabulador de los obreros del sector fue otro de los puntos abordados en la rueda de prensa.

En este sentido, Castillo indicó que la organización sindical del PPT exige el cumplimiento del ajuste pendiente desde enero del 2004, pero sobre la base del actual salario mínimo (405 mil bolívares).

Asimismo, demanda que se incluya el pago de todos los pasivos laborales (vacaciones, bonos, etc.) y que sea extensivo a los jubilados y pensionados de la administración pública.

El miembro de Autonomía Sindical también se refirió a las elecciones de la Federación de Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) y expresó que los dirigentes de esta federación deben ponerse de acuerdo y convocar el proceso electoral.

“No es un problema del Gobierno, ni tampoco del Consejo Nacional Electoral”, manifestó Castillo.

Añadió que los miembros de Fentrasep deben echar a un lado los intereses individuales y grupales porque el hecho de postergar las elecciones de la federación compromete la legitimidad de sus autoridades, así como el contrato marco del sector público y el nuevo modelo sindical que busca implantarse en el país.

No hay comentarios.: