martes, marzo 14, 2006

Revelan divisiones en el alto mando estadounidense en Irak


La invasión y ocupación de Irak generó profundas divisiones en el alto mando militar estadounidense a cargo de las operaciones en el país árabe, revelan hoy fragmentos de un libro divulgados por el diario The New York Times.

Según el rotativo, muchas de las divergencias afloraron ante la incapacidad de las tropas norteamaricanas de sofocar la resistencia iraquí, cuya beligerancia no fue prevista por la cúpula del Pentágono antes de la invasión.

El periódico publica extractos del libro Cobra II: La Historia Interior de la Invasión y Ocupación de Irak, que saldrá a la luz mañana.

La obra, del teniente general (retirado) Bernard E. Trainor y del jefe de corresponsales de guerra de The New York Times, Michael R. Gordon, revela cómo las contradicciones entre los oficiales de alto rango surgieron desde el mismo comienzo de la agresión armada a Irak, en marzo de 2003.

El libro narra el momento en que el ex jefe del Comando Central, general Tommy Franks, ordenó el relevo del teniente general William S. Wallace, quien comandaba el V Cuerpo de Ejército, cuando esta agrupación de fuerza enviaba tropas a Bagdad.

'Pero el episodio reveló la discordancias profundas dentro del mando militar estadounidense sobre la amenaza militar iraquí y lo que se exigiría para derrotarla'.

De acuerdo con los autores, la disputa tuvo consecuencias duraderas.

Mientras muchos oficiales evaluaron a la insurgencia como un adversario persistente, el general Franks y el propio secretario de Defensa, Donald Rumsfeld la etiquetaron de 'fuerza pequeña en nuestro camino a Bagdad'.

Varios traspiés dados por la Administración del presidente George W. Bush se deben a que no previó el potencial que tiene la insurrección, y a que -tras ocupar el país- no envió el número de tropas suficientes para estabilizarlo, afirman los autores.

El general Franks y Rumsfeld cancelaron el despliegue de la Primera División de Caballería, lo cual generó malestar en el general estadounidense David D. McKiernan, quien comandaba al inicio de la agresión las fuerzas de tierra aliadas.

No hay comentarios.: