martes, marzo 14, 2006

Estados Unidos traba creación de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas, 13 Mar. ABN.- Negociadores diplomáticos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se esforzaban este lunes por persuadir a Estados Unidos de que retire el virtual veto que impuso a la Asamblea General contra la creación del llamado Consejo de Derechos Humanos.

Según el presidente de la Asamblea, el embajador sueco Jan Eliasson, la gran mayoría de los 191 estados miembros apoya la creación de ese nuevo mecanismo, al cual considera pieza fundamental en el proceso de reforma de la ONU, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

El consejo deberá reemplazar a la presente Comisión de Derechos Humanos en Ginebra (CDH), desacreditada a fuerza de manipulaciones políticas que la mantuvieron en silencio frente a violaciones cometidas por Estados Unidos y las potencias europeas.

La renuencia de Washington a aceptar el proyectado consejo obligó a Eliasson a posponer para esta semana una sesión plenaria que la Asamblea celebraría el viernes pasado para decidir sobre este asunto.

Eliasson afirmó que éste es el último plazo para decidir la aprobación por consenso del Consejo de Derechos Humanos o echar atrás meses de agrias negociaciones sobre este tema.

El aplazamiento de esa sesión para un día de esta semana, aún por precisar, ha tenido su resonancia en la CDH, que este lunes debía celebrar la ceremonia inaugural de sus labores correspondientes a este año.

De hecho, este lunes, la CDH anunció la postergación de su sesión inaugural, en espera del resultado de las negociaciones en Nueva York sobre la creación del consejo.

De acuerdo con fuentes cercanas a esa comisión de Naciones Unidas, su actual presidente, el peruano Manuel Rodríguez Cuadros, indicó que se acordó iniciar los trabajos de ese órgano a partir del próximo lunes 20.

Hondas diferencias
El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, insistió en que el texto final no contiene las suficientes barreras para bloquear el ingreso en ese consejo de países que no cuentan con el visto bueno de Washington en materia de derechos humanos.

“Si ese texto no es modificado, entonces votaremos en contra y las negociaciones serán reabiertas”, dijo Bolton recientemente.

Al contrario de Washington, que pretende imponer condiciones para la entrada a ese consejo, el proyecto discutido subraya la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la Asamblea que aspiren a integrar el próximo órgano.

“Ojalá que fuese fácil hacer ajustes para satisfacer algunas de las preocupaciones fundamentales y con ellos solucionar el problema pero para mi resulta muy difícil cambiar ese texto”, dijo Eliasson.

En medio de la polémica, algunas representaciones de entre los 53 miembros de la CDH consideraron que la decisión de posponer el inicio de las sesiones en Ginebra es una demostración de que ese órgano es rehén de las negociaciones en Nueva York.

Por su lado, Rodríguez explicó que la mesa directiva de la comisión trabajará con los grupos regionales para que ese órgano reanude sus labores el próximo lunes 20, aunque aclaró que ello dependerá del resultado de las conversaciones en la sede de la ONU.


No hay comentarios.: