martes, marzo 14, 2006

La Unión Europea asegura que no hay razones para desconfiar del sistema automatizado venezolano

Caracas, 13 Mar. ABN.- El informe final elaborado por la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) durante los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre, sustenta que no hay razones para desconfiar del sistema de sufragio automatizado utilizado en Venezuela.

A través de un boletín informativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se conoció que este informe fue entregado a las autoridades del organismo rector del sufragio en el país este lunes, en horas de la tarde.

El presidente de la comitiva europea, José Silva Peneda, calificó como positiva la experiencia electoral de Venezuela.

En el encuentro entre los representantes internacionales y los rectores del CNE, Silva Peneda recalcó que el sistema electoral venezolano contiene plenas garantías comiciales y destacó el importante papel que ha desempeñado el Poder Electoral y sus directivos para la preservación de la democracia en el país, dada la polarización y presión política suscitada en los últimos años en Venezuela.

«Principalmente, quiero expresar la profunda admiración que le tengo al presidente del CNE (Jorge Rodríguez) por la forma como ha sobrellevado esta situación», expresó .

A la vez, el máximo representante de la misión europea expresó su gratitud por las facilidades que el Poder Electoral ofreció para dar cumplimiento al trabajo de observación, por cuanto consideró favorable la colaboración incondicional de los técnicos electorales.

Sobre el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, señaló: «Esta herramienta es totalmente innovadora y absolutamente fiable, quedó comprobado que no hay ninguna razón para que los venezolanos desconfíen del voto electrónico», puntualizó Silva Peneda, al destacar la efectividad, precisión y rapidez en la transmisión de resultados de las elecciones parlamentarias.

Luego de las apreciaciones generales sobre el proceso electoral venezolano, se analizaron las recomendaciones expuestas en el informe de la Unión Europea, e hizo énfasis en las relacionadas con la necesidad de ampliar la capacitación de los miembros de mesas electorales, profundizar la inducción al elector sobre los instrumentos automatizados de votación y generar un código electoral normativo en el que no haya lugar a interpretaciones legales diferentes.

Asimismo, se recomendó mantener las fases de auditoría, por cuanto hasta el momento estos mecanismos de evaluación han servido para responder a los argumentos negativos.

Igualmente, consideraron pertinente que el CNE se dedique a estimular la presencia de observadores nacionales electorales para imprimir mayor confianza a las elecciones venezolanas.

En el encuentro los rectores y delegados internacionales adelantaron la posibilidad de que se generen, en un futuro cercano, programas de apoyo relacionados con el voto electrónico.

Esta iniciativa surge dada la experiencia que tiene Venezuela en la automatización de los procesos electorales y su impacto en la consolidación de la democracia.

Al respecto, el representante de la UE en Venezuela indicó que esta iniciativa se profundizará con el establecimiento de un protocolo financiero para Venezuela, con el que se busca reforzar la consolidación del proceso democrático en el país.

Las recomendaciones y exposiciones por parte de los delegados internacionales fueron bien recibidas por la autoridades electorales venezolanas, quienes expresaron su interés en perfeccionar los procesos y logísticas implementados en la organización de los comicios, estableciendo el desarrollo del trabajo conjunto entre el CNE-UE para la aplicación de las recomendaciones expuestas.

El rector Oscar Battaglini, por su parte, se mostró complacido por el contenido del informe definitivo que presentó la misión de observadores de la UE, y destacó las impresiones positivas que se llevaron los especialistas electorales sobre la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

No hay comentarios.: