viernes, mayo 12, 2006

Venezuela refutó moción sin fundamento presentada ante Congreso de EEUU

Caracas, 12 May. ABN.- Venezuela refutó este viernes una moción presentada ante el Congreso de Estados Unidos (EEUU) por el representante republicano Dan Burton, en la cual se condena al país por sus supuestos esfuerzos inadecuados en la lucha contra el narcotráfico.

Un comunicado emitido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, EEUU, aseguró que tal resolución está concebida sobre la base de inconsistencias y de afirmaciones sin fundamento.

Asimismo, el texto exhortó a los diputados estadounidenses a relacionarse «de forma pública, transparente y no politizada» con los representantes venezolanos en EEUU.

El texto completo del comunicado es como sigue:

«Ante la resolución presentada este jueves 11 de mayo de 2006, por el presidente del Subcomité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Dan Burton, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela hace la siguiente declaración:

«1.Venezuela está totalmente en desacuerdo con las conclusiones de esta resolución, pues está basada en inconsistencias y declaraciones sin fundamento. Su contenido se caracteriza sólo por la ausencia de la información concerniente a los logros alcanzados por nuestro país en el área de antinarcóticos y lavado de dinero.

«2.Venezuela lamenta que no hubo ningún tipo de esfuerzo por contactar a su embajada en EEUU para corroborar la veracidad de la información contenida en esta resolución. Hubiese sido apropiado para el presidente del comité consultar con nuestra sede diplomática y habernos dado la oportunidad de informar a todas las partes interesadas que Venezuela ha sido y continúa siendo un luchador activo en la guerra contra el narcotráfico como ha sido reconocido por otras naciones, incluyendo Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos. Cada uno de estos países ha expresado la disposición de Venezuela en cooperar con esta importante lucha.

«3.En estos momentos, Venezuela está en negociaciones con la DEA (Oficina Anti-Drogas de Estados Unidos) para concretar un nuevo conjunto de acciones que garantice que la relación positiva y constructiva en la guerra contra el narcotráfico continúe.

«4.Sin importar nuestras diferencias políticas con la administración de Estados Unidos, nuestra responsabilidad como país es la de trabajar constructivamente con Estados Unidos, al igual que con otras naciones en esta lucha común. La República Bolivariana de Venezuela espera que esta actitud sea compartida por el congresista Burton y con otros miembros del Congreso de Estados Unidos. La guerra en contra de las drogas es sumamente importante para los ciudadanos de ambos países y por ello no debe ser politizada.

5.Venezuela exhorta al congresista Burton a que considere la realización de una reunión con representantes de la oficina venezolana anti-drogas, en el Congreso de forma pública, transparente y no politizada. Venezuela siempre ha estado dispuesta a comunicar y a actuar positivamente con la comunidad internacional de forma respetuosa, considerando los aspectos técnicos involucrados en la lucha en contra de las drogas.

La República Bolivariana de Venezuela hace este llamado en el espíritu del trabajo conjunto cuya base es la cooperación, el respeto y el diálogo; esperando que esta voluntad también guíe la actitud de las diversas instituciones y organizaciones de Estados Unidos envueltas en la lucha en contra de las drogas».

No hay comentarios.: