viernes, mayo 12, 2006

Fraude artístico e ideológico, Monumento a los caídos del puente llaguno


En días pasados ya los medios de comunicación del estado anunciaban la develación del monumento a las victimas de puente llaguno. Yo en mi condición de hombre de teatro insurgente empecé hacer algunas elucubraciones acerca de lo que debía contener dicha pieza. Imaginé que allí estaría implícita la posición antipatriota y fascista de los medios de comunicación, como también la valentía de los que allí dieron sus vidas, quizás para testificar con sus muertes una de las masacres más cobardes que derecha alguna haya planificado.

Entonces llegó el día de la inauguración del monumento de Carlos Prada y cuál fue mi mayor sorpresa: la obra que lleva por nombre entre “el grito y el silencio” era de una insipidez política impresionante. La pieza es muy bonita, pero hasta ahí, usted la puede colocar en el jardín de su casa y no pasa nada, es un adorno y nada más que eso. Analicen si tengo razón o no, que los medios de comunicación fascista, ni bolas le pararon, no se compromete con nada, no sabemos que intereses defiende, El artista no quiso problemas y se escudo bajo la égida de la ofrenda para estar bien con Dios y con el Diablo. Ahora bien, ¿Es justo homenajear a nuestros héroes de esta manera? pregunto ¿acaso no es por ese pueblo heroico que aun sigue el gobierno en pie? Entonces, si esos camaradas arriesgaron la vida por esta revolución, por qué no hay un artista que denuncie con su obra, que diga la verdad con su arte y que crea definitivamente en esta revolución. Qué coño estamos esperando para iniciar esta discusión, por lo menos estoy seguro que de la vieja guardia no va a salir, no sale un Víctor Jara todos los días, dispuesto a perder sus manos por una revolución, ni todos los días sale a la calle un Alí Primera dispuesto a renunciar a los beneficios comerciales por un ideal. Lamentablemente el viejo CONAC, se encargó de entrenar en el chulerismo y en el oportunismo a nuestros artistas que sucumbían ante los gobiernos mas demagógicos y corruptos de la cuarta república, lo aprendieron muy bien. Se acostumbraron a hacer arte por el arte y así pudieron co-existir con la tolda blanca y la verde y obviamente lo mismo hacen en estos momentos, si llega a caer la revolución no se verán tan comprometido.

Dirán ustedes que estoy especulando, pero me veo en la penosa necesidad de hacer una comparación odiosa. En Estados Unidos hicieron una valla publicitaria gigantesca con la cara de Bush, esto no tendría nada de revolucionario sino fuera por el hecho que dicho rostro lo habían compuesto con fotos de las victimas de Irak. Está claro que el o los artistas asumieron una posición política riesgosa en un país donde se irrespeta la libertad de expresión solapadamente. Entonces viene la pregunta, ¿Si estamos en pleno proceso revolucionario aquí en nuestro país, ¿por qué se plasmó un monumento tan sumiso? Yo no se nada de estética plástica y creo que el pueblo tampoco, ni los familiares de las victimas sospecho que mucho menos, pero hay formas de llegar a la conciencia del pueblo sin necesidad de caer en lo barato y en lo panfletario. Asumir una actitud política ante el arte, no significa renunciar a lo creativo, podemos lograr una estética revolucionaria, que no convierta en un suceso anecdótico, injusticias como las de puente llaguno, sino más bien en un acontecimiento histórico, no seamos indolente con nuestro pueblo, ellos se merecen una obra rebelde, una propuesta artística que refresque la memoria de los transeúntes, para nunca olvidarnos de quienes sueñan con ser nuestro verdugos, para nunca olvidarnos quienes son nuestros enemigo en esta lucha de clases y no una obra como la de Prada que mas allá de rendirle un merecido homenaje a nuestro héroes caídos, lo primero que le viene a uno a la mente es el símbolo de las dos manos alzadas que parecen invocar los “diez millones de votos”. Creo que el comandante no necesita eso, pero nuestra gente sí necesita un poco de respeto y sobre todo de mucha bolas que hasta ahora la gran mayoría de los artista, no han tenido.

Guillermo Vizcaya. FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Guilleviz@latinmail.com

prensaunt@gmail.com

No hay comentarios.: