viernes, mayo 12, 2006

Venezuela esperará nuevo gobierno México para rehacer relación; no pedirá disculpas a Fox

VIENA. El presidente Hugo Chávez dijo hoy que Venezuela espera a que sea elegido un nuevo presidente en México para "rehacer'' sus relaciones bilaterales, afectadas desde finales del 2005 por críticas del mandatario de Venezuela a su colega mexicano Vicente Fox.

Chávez insistió que no ofrecerá ninguna disculpa a Fox -a quien llamó “cachorro del imperio'' por impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca)- y que ha sido la condición de México para restablecer a su nivel las relaciones diplomáticas que fueron reducidas a encargados de negocios desde noviembre del año pasado.

“No'', respondió el mandatario venezolano a los periodistas en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe cuando se le preguntó si finalmente dará una disculpa a México.

“Nosotros estamos respondiendo a agresiones y México tendrá que recordar cuál es la verdad; el presidente Fox nos agredió a nosotros en Mar del Plata (Argentina) y sólo le respondimos... nosotros retrucamos un lanzazo, estamos en paz, estamos a mano'', dijo al recordar un dicho venezolano.

Señaló que esperarán a un nuevo gobierno para restablecer su relación con México.

“Una vez que pasen elecciones en México queremos rehacer las relaciones con México, porque amamos a México. Con quien gane'', dijo el mandatario que ha sido acusado por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) -al que pertenece Fox- de inmiscuirse en el proceso electoral mexicano para apoyar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aunque sin que hasta el momento se haya presentado alguna prueba.

Las elecciones presidenciales en México se realizarán el 2 de julio próximo y Fox entregará el poder el 1 de diciembre siguiente.

Interrogado quién era su candidato favorito, Chávez se limitó a decir que "mi candidato es el pueblo de México''.

No hay comentarios.: