La ceremonia la dirigió el canciller federal austríaco, Wolfgang Schussel, y en ella hablaron los representantes de los foros y de las mesas de trabajo en las que se dividió la cumbre.
Los asuntos más destacados del texto están relacionados con el rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral como la ley extraterritorial Helms Burton aplicada contra Cuba y las referencias a una resolución de ONU sobre el bloqueo a ese país.
Otro aspecto importante es el que reconoce a la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los ciudadanos para determinar su propio sistema político, económico y social.
También señala que aunque las democracias comparten rasgos comunes, no hay un único modelo, no pertenece a un país o región y reafirma la necesidad de otorgarle el debido respeto a la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación.
El documento apoya todos los esfuerzos para proteger la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política.
La declaración condena todos los actos terroristas, su financiación y apoyo, e insta a los Estados a impedirle refugio seguro a los culpables y a investigar y juzgar debidamente a los acusados de esos crímenes, o a dar rápida consideración a las solicitudes de extradición.
También acepta el derecho soberano de los países de administrar y regular sus recursos naturales y señala que continuarán fortaleciendo la cooperación con el objetivo de establecer un marco de comercio equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles.
Los jefes de Estado o Gobierno o sus representantes de 60 países participantes, decidieron que la V Cumbre se realice en Lima,Perú, en el año 2008.
mgt/lma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario