viernes, mayo 12, 2006

Cumbre de Viena aprueba Declaración Final

Viena, 12 may (PL) La IV Cumbre Unión Europea-América Latina cerró hoy con la aprobación de una Declaración Final que aspira consagrar el lema de reforzar las relaciones birregionales.

La ceremonia la dirigió el canciller federal austríaco, Wolfgang Schussel, y en ella hablaron los representantes de los foros y de las mesas de trabajo en las que se dividió la cumbre.

Los asuntos más destacados del texto están relacionados con el rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral como la ley extraterritorial Helms Burton aplicada contra Cuba y las referencias a una resolución de ONU sobre el bloqueo a ese país.

Otro aspecto importante es el que reconoce a la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los ciudadanos para determinar su propio sistema político, económico y social.

También señala que aunque las democracias comparten rasgos comunes, no hay un único modelo, no pertenece a un país o región y reafirma la necesidad de otorgarle el debido respeto a la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación.

El documento apoya todos los esfuerzos para proteger la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política.

La declaración condena todos los actos terroristas, su financiación y apoyo, e insta a los Estados a impedirle refugio seguro a los culpables y a investigar y juzgar debidamente a los acusados de esos crímenes, o a dar rápida consideración a las solicitudes de extradición.

También acepta el derecho soberano de los países de administrar y regular sus recursos naturales y señala que continuarán fortaleciendo la cooperación con el objetivo de establecer un marco de comercio equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles.

Los jefes de Estado o Gobierno o sus representantes de 60 países participantes, decidieron que la V Cumbre se realice en Lima,Perú, en el año 2008.

mgt/lma

No hay comentarios.: