viernes, mayo 12, 2006

Hospital de Clínicas Caracas demandado por daños morales

Caracas, 11 May. (ABN).- Una demanda por daño moral fue interpuesta en contra del Hospital de Clínicas Caracas (HCC) por los padres de la menor Valentina Marzullo, quien luego de ser sometida a una cirugía del corazón en este centro médico permanece actualmente en estado vegetativo.

La información fue suministrada por el padre de la infante, Miguel Marzullo, quien indicó que dicha demanda fue presentada hace un mes, aproximadamente, y que actualmente se encuentra en el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Marzullo refirió que el pasado lunes 8 de mayo fue citado el presidente del HCC, Alexis Bello.

Según el padre de la menor de 4 años de edad y quien fue operada a finales del año 2004 este caso de presunta mala praxis evidencia «que estamos frente a uno de los casos de la denominada responsabilidad especial o compleja, prevista y sancionada en nuestro ordenamiento jurídico, en el que la Empresa Mercantil HCC es civilmente responsable por el daño neurológico que en dicha institución se le causó a nuestra hija».

Valentina, tal como lo expresa su progenitor, era una niña neurológicamente normal, pues a pesar de su corta edad (3 años para su ingreso en el centro de salud) se encontraba cursando preescolar en el Colegio Eduplin.

«La niña entró caminando con sus propios medios al HCC y luego de la intervención quirúrgica llevada a cabo dentro de la instalaciones de dicho centro de salud ya no puede ni siquiera mantenerse en pie, menos caminar ni correr; veía perfectamente y a raíz de la referida operación perdió la visión», explicó Marzullo.

Para la fecha de su ingreso a dicho centro Valentina Marzullo podía comer sola, mas en el presente debe ser alimentada por otras personas y perdió la facultad de hablar.

«Mi hija era una niña que mantenía una vida normal como cualquier niño de su edad y en el HCC fue donde se le ocasionó un importante y severo daño neurológico que la mantiene postrada y completamente dependiente», reiteró el padre de la menor.

La estadía de Valentina Marzullo en el HCC estaba pactada para cinco días pero a consecuencia de lo ocurrido la niña permaneció 101 días.

Esta permanencia representó una ganancia para dicho centro médico de 225 millones 536 mil 919 bolívares.

«Nuestra pequeña salió del HCC con un daño cerebral importante y severo que la mantiene en estado vegetativo primario, tal como quedó reflejado en los diagnósticos emitidos por los galenos Alberto Abadi y Juan Nascimiento, a consecuencia del efecto descompensador del evento hipóxico-isquémico ocurrido durante la intervención que se le practicó», subrayó el padre de la menor.

La demanda introducida por los padres de la menor exige al HCC cancelar por concepto de daños morales la cantidad de 250 mil millones de bolívares, lo que es igual a 7 millones 440 mil 476 unidades tributarias.

«Los daños morales fueron causados a nuestra hija, a quien se le privó a raíz del 23 de noviembre de 2004 de su derecho a tener una vida normal, pues la dejaron en estado vegetativo, así como a nosotros sus padres al ver a nuestra Valentina postrada en una cama sin poder mantenerse de pie, mucho menos caminar ni correr», añadió Marzullo.

Según la jurisprudencia extranjera, este tipo de daños puede cuantificarse en una indemnización de hasta 100 millones de dólares y el tratamiento de por vida de la víctima por parte de la institución demandada.

No hay comentarios.: