viernes, mayo 12, 2006

(VIDEO) Presidente Chávez invitó a debatir sobre capitalismo y socialismo



Powered by Castpost

El jefe de Estado aseguró que quienes lo adversan y critican son aquellos que firmaron el ALCA, que es una herramienta de desintegración usada por el imperio para impedir la unidad de los pueblos de América Latina. Posteriormente, tuvo un encuentro con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, con quien habló sobre el proyecto del Gasoducto del sur y del cual podría ser parte Chile.

Viena, 11 de mayo de 2006 (Prensa Presidencial) / “Esto es ideológico y es bien bueno que los presidentes debatamos, incluso ahora, públicamente, ideologías. Yo propongo el socialismo, que salgan los capitalistas a proponer el capitalismo, a ver qué dicen los pueblos”. Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la charla sobre la Integración en Latinoamérica, organizada por el Instituto Internacional de la Paz y realizada en la sede de Urania Wiener, ubicada en Viena, Austria.

Ante una audiencia de 250 personas, el jefe de Estado invitó a los homólogos de Latinoamérica que lo están atacando por su propuesta de integración y de socialismo del siglo XXI, a debatir sobre ambos temas, y dijo que quienes lo adversan y critican son aquellos que firmaron el ALCA, que es una herramienta del imperio para no permitir la integración y la unidad de los pueblos de América Latina.

El presidente Chávez señaló que ahora no lo están atacando por apoyar a la guerrilla colombiana, al terrorismo, al narcotráfico, sino que han sacado otra artillería: “Que anda Chávez con su chequera petrolera –una chequera gorda- inmiscuyéndose en América Latina, y que Chávez con su chequera petrolera está destrozando la integración de América Latina, y eso lo repiten desde Washington hasta Buenos Aires por televisión, día y noche”.

El primer mandatario nacional afirmó que esa es una campaña orquestada desde el imperio, que tiene todo el dinero del mundo para comprar artículos de prensa, periódicos, gente, ordena declaraciones, entre otras tantas triquiñuelas para descalificarlo.

“Ya llegó a Viena el ataque; Chávez viene con su chequera a comprar voluntades y a desmoronar lo que era perfecto. Chávez llegó y nos lo echó a perder”. El presidente Chávez dijo que perfecto era el coloniaje implementado por el imperio norteamericano, “y lo estamos echando a perder y lo echaremos a perder, el coloniaje; lo desmontaremos”.

El jefe de Estado aseguró que le critican no querer TLC porque le vende petróleo a los Estados Unidos. “Yo le preguntaría a quienes me critican por venderle petróleo a los Estados Unidos, ¿qué quieren?, que le apliquemos un embargo a los Estados Unidos?, porque si Venezuela deja de venderle petróleo a los Estados Unidos, habría un caos en los Estados Unidos”.

El presidente Chávez acotó que una situación de ese tipo desestabilizaría ese país y el precio del petróleo llegaría a 100 dólares de un sólo disparo, por lo que recalcó que eso no es lo que quiere Venezuela como nación, como pueblo; pues así como se le vende petróleo a los norteamericanos, también se le vende a Cuba y a otros países de Latinoamérica con mecanismos flexibles para cancelar la factura petrolera.

El primer mandatario nacional resaltó que la Revolución Bolivariana está utilizando el petróleo como mecanismo de redistribución del ingreso a nivel internacional, ya que mientras Estados Unidos paga por barril más de 50 dólares, Cuba lo retribuye con médicos cubanos, Argentina con vacas lecheras preñadas y otros productos, así como Uruguay y otros países de América Latina, quienes cancelan de diversas maneras el petróleo que les vende nuestro país.

El jefe de Estado afirmó que esto es socialismo, la solidaridad y la complementación, algo difícil de pensar en el capitalismo. “Ese es el ALBA: Petrosur, Petroamérica, Telesur” así como otras propuestas de integración, entre las que el presidente Chávez destacó el proyecto del Banco del Sur.

En el acto, donde estuvieron presentes unas 250 personas, entre quienes destacaron el presidente del Instituto Internacional de la Paz, Edwin Lanc y el presidente de la Fracción Parlamentaria de la Izquierda Europea, Francis Wurtz, el presidente Chávez abogó por la paz e invitó a todos los pueblos del mundo a unir esfuerzos para enfrentar al imperio norteamericano, y contrarrestar el modelo consumista del capitalismo, que puede acabar con el mundo.

Reunión con presidenta de Chile y presidente de España

A la salida de la charla en el Instituto Internacional de la Paz, el mandatario venezolano se trasladó al hotel Hilton Plaza para sostener una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tras el encuentro, el mandatario nacional informó que le comentó a su homóloga chilena todos los aspectos inherentes al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, del cual el país sureño posee considerables atributos para ingresar en su ejecución.

En declaraciones a los medios de comunicación que cubrían las incidencias del encuentro bilateral, el líder del proceso bolivariano declaró que este proyecto de integración energética cuenta con condiciones factibles para abastecer de reservas de gas necesarias para cubrir las necesidades de todos los pueblos del Sur.

Durante la conversación, ambos mandatarios expusieron los avances que en material social, consolidan en áreas sensibles como educación, asistencia médica y alimentaría. Bachelet, primera mujer en asumir el cargo de Presidenta en la historia de Chile, le expuso al presidente Chávez los pormenores del programa Chile Solidario, que comprende atención directa a las poblaciones más pobres del país. Asimismo, el presidente Chávez comentó que siente un profundo respeto y aprecio por la mandataria chilena, quien a su juicio “representa el amor y la dignidad del pueblo de Chile y el sueño de O´higgins y Allende”.

Se prevé que para el día viernes 12 de mayo, durante el desarrollo de la cumbre, el presidente Chávez se reúna con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios.: