viernes, mayo 12, 2006

Chávez reitera: "La CAN está muerta y nos interesa la integración de los pueblos y no de las élites"

BOGOTA12 May. El Parlamento Andino se apresta a buscar salidas a la crisis de Comunidad Andina de Naciones, mientras el presidente de Venezuela Hugo Chávez descartó hoy regresar al sistema de integración.

“Yo creo que (la CAN) está muerta. Enterremos a los muertos, busquemos la vida, decía Cristo'', manifestó Chávez al corresponsal de radio Caracol en Viena en donde asistió a la cumbre de la Unión Europea y América Latina.

Chávez agregó que lo que le interesa es “la integración de los pueblos no la integración de las elites''.

El mandatario venezolano anunció el mes pasado su retiro de la CAN en protesta por la decisión de Colombia, Perú y Ecuador de firmar tratados de libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos que, en su opinión, son incompatibles con el acuerdo de integración subregional suscrito hace 37 años.

En tanto, el Parlamento Andino convocó para el próximo miércoles una reunión en Bogotá destinada a buscar soluciones que permitan mantener la CAN con sus cinco integrantes: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Hemos convocado la asamblea del Parlamento Andino con el ánimo de hacer un análisis sincero y franco de la actual situación de la CAN, y presentar propuestas y posibles soluciones para conseguir la voluntad política de Venezuela de no retirarse'', dijo en un comunicado el secretario general del órgano legislativo de la CAN, Rubén Vélez Nuñez.

Agregó que la elección de parlamentarios andinos que representan a Venezuela, muestran el interés de esa nación de participar en el sistema de integración subregional.

“Esto constituye un hecho insoslayable sobre el convencimiento soberano del pueblo venezolano por construir una integración andina sólida y que permanezca en el tiempo'', concluyó.

Hay pocas posibilidades de mantener a Venezuela en la CAN.

“Para Colombia, Venezuela ya está fuera de la CAN'', dijo esta semana el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien explicó que los compromisos venezolanos en materia de libre comercio y desgravación arancelaria se mantendrán durante cinco años.

A la reunión asistirán legisladores de los cinco países e invitados el secretario general de la CAN, Allan Wagner; representantes de instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF) , el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ; el Tribunal Andino de Justicia, el Consejo Consultivo Laboral, el Consejo Consultivo Empresarial, el Organismo Andino de Salud y la Universidad Andina Simón Bolívar.

No hay comentarios.: