viernes, mayo 12, 2006

España: 170.000 personas se manifestaron en Madrid por una educación pública de calidad

Madrid, 11/05/06- Varios miles de personas se manifestaron ayer desde la plaza de Colón hasta la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, en defensa de una educación pública de calidad y por el cumplimiento del acuerdo educativo, con pancartas en las que se podía leer: “¡Basta ya de agresiones!”, “Piden más libertad para discriminar”, “Educar sin adoctrinar” o “Escuelas clasistas dividen a los ciudadanos”.

Poco después de las siete de la tarde la manifestación salía de Colón encabezada por una pancarta en la que rezaba: “Por una enseñanza pública de calidad en Madrid”. Detrás, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, y las portavoces adjuntas del PSOE Matilde Fernández y Ruth Porta.

Junto a ellos, la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mercedes Díaz; los portavoces de Educación de PSOE e IU en la Cámara madrileña, Adolfo Navarro y Jorge García; los secretarios de Educación de CC.OO. y UGT, Francisco García y José Mata, así como los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; de Parla, Tomás Gómez, de Alcorcón, Enrique Cascallana; Alcobendas, José Caballero; y Fuenlabrada, Manuel Robles, entre otros asistentes.

La portavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández subrayó la importancia de esta convocatoria y el éxito conseguido, y añadió que con ella quieren decirle al consejero de Educación, Luis Peral, que "lo que se firma (en relación al Pacto Educativo) se debe cumplir, pues si no se crea una inseguridad jurídica y política tremenda entre los ciudadanos". Asimismo, el portavoz de IU, Fernando Marín, pidió al consejero que "deje de engañar a los madrileños".

“No hacer negocio con la educación”

En este mismo sentido se expresó José Ricardo Martínez, quien afirmó que el "éxito de la manifestación debe hacer que Peral cambie en sus planteamientos políticos. Debe pensar en los niños y en la igualdad de los alumnos en lugar de en los negocios, porque se puede hacer negocio con otra cosa que no sea la educación", aseveró. Asimismo, Javier López incidió en que el consejero debe tener en cuenta que "cuando se firma un acuerdo es para que se cumpla y no para que se quede en el tintero".

Por su parte, la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos dijo que "Peral se equivoca" con la política educativa que está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y agregó que "los padres y madres hoy le están demostrando claramente en la calle que quieren que cambie su política en favor de una escuela pública y de calidad". Al término de la manifestación, Mercedes Díaz leyó un manifiesto con las principales reclamaciones de los asistentes.

En el manifiesto exigen al Gobierno regional que "cambie de rumbo" y cumpla el acuerdo educativo. Para ello reclaman una normativa que garantice la escolarización equilibrada de todo el alumnado, para que ningún centro educativo sostenido con fondos públicos discrimine al alumnado, además de un plan de atención preferente en la ESO, un plan de mejora de la convivencia escolar, la incorporación de otros profesionales en los centros y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Suelo público para enseñanza pública

Asimismo, en un segundo apartado, expresan su oposición a la privatización de la enseñanza. Por ello, defienden que el suelo público sea para la escuela pública y que el consejero "deje de promover la cesión de suelo público a la iniciativa privada". Algunos de los manifestantes vestían camisetas con la foto de Esperanza Aguirre y Luis Peral en la que decía: “Se ofrece suelo público para negocio privado. Saldos. Razón: PP”.

El texto también aboga por un proceso de evaluación que pretende mejorar la calidad de la enseñanza, que se planifique con rigor y se lleve a cabo por organismos independientes, así como una universidad pública a la que se le dote de un plan de financiación y un plan de igualdad de oportunidades mediante una política de becas, entre otras ayudas.

El manifiesto se leyó pasadas las ocho de la tarde, después de que los manifestantes, que corearon gritos de “Peral dimisión” en algunos momentos de la manifestación, especialmente a su paso por la Consejería de Educación, llegasen al final del recorrido, en las inmediaciones de la plaza de Sevilla. A esa hora la calle de Alcalá desde la plaza de Cibeles se encontraba llena de manifestantes.

Los convocantes aseguraron que eran unas 170.000 personas las que habían convocado la huelga."Si fuéramos del PP diríamos que somos más de un millón, pero somos gente seria. Si Peral no responde a nuestras peticiones se lo volveremos a pedir como hoy, por las malas, en la calle", concluyó el secretario de Educación de CC.OO., Francisco García.

No hay comentarios.: