viernes, mayo 12, 2006

Informe revela desastrosas consecuencias del TLCAN sobre trabajadores mexicanos

Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hecho público este jueves, señala un panorama desalentador de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre los trabajadores de México tras 10 años de vigencia. "Los principales beneficiarios del Tratado son las grandes empresas multinacionales. (...) La principal ventaja competitiva de México en el marco del TLCAN estriba en el mantenimiento de salarios bajos y de condiciones precarias de trabajo, así como en el control de los sindicatos".

Más de diez años después de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido "efectos sobre el empleo y el salario muy desfavorables para los trabajadores mexicanos", según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hecho público hoy.

"Los principales beneficiarios del Tratado son las grandes empresas multinacionales. (...) La principal ventaja competitiva de México en el marco del TLCAN estriba en el mantenimiento de salarios bajos y de condiciones precarias de trabajo, así como en el control de los sindicatos", señala la FIDH.

El documento "prueba que la destrucción de la actividad agrícola alentó a las familias a instalarse en zonas urbanas, con condiciones de pobreza extrema", indica la Federación, que tiene su sede en París.

"Las primeras víctimas (del Tratado) son las mujeres y los niños, a menudo menores de dieciséis años, contratados por empresas trasnacionales para trabajar en las maquilas en condiciones agotadoras y con salarios extremadamente bajos", añade.

Hecho público con motivo de la reunión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en Ginebra, el informe se fundamenta en los datos obtenidos en México por una delegación de la FIDH en agosto del pasado año.

Según el documento, la apertura de fronteras originada por el acuerdo ha supuesto el "desmantelamiento" de la "capacidad de producción de manufactura nacional" y la "destrucción" de la industria agrícola.

"El Tratado benefició sobre todo a las maquilas" y "favoreció su auge" por el aumento de la inversión estadounidense y canadiense en este ámbito, apunta. El informe examina en particular la situación en el Estado mexicano de Ciudad Juárez, donde la delegación observó "violaciones recurrentes de los derechos de los trabajadores".

La FIDH sitúa la "sistemática transgresión de los derechos de asociación" en el "centro del problema de las violaciones de los derechos fundamentales en el trabajo" en México.

Según la Federación, los "sindicatos oficiales o blancos (creados en su totalidad por las empresas pero inexistentes en los hechos) ejercen un monopolio sindical en la mayoría de empresas" mexicanas, pese a que se percibe un "movimiento naciente de sindicalismo independiente".

El organismo recomienda a las autoridades mexicanas que reformen el derecho laboral para "asegurar la protección de los trabajadores y, sobre todo, aumentar los sueldos hasta un nivel que permita a los trabajadores satisfacer sus necesidades". Además, sugiere que esta reforma "promueva un mecanismo eficaz e independiente para la protección y la aplicación del derecho laboral", así como que asegure "la independencia, la representatividad y la transparencia de los sindicatos".

No hay comentarios.: