viernes, mayo 12, 2006

Cuatro ex ministros del rey Gyanendra de Nepal arrestados por abuso de poder

Katmandú, 12 may (EFE).- Cuatro ex ministros del Gabinete del rey Gyanendra de Nepal fueron arrestados hoy, acusados de abusos contra los derechos humanos durante las manifestaciones de abril a favor de la democracia, indicaron a EFE fuentes policiales.

Se trata de los ex ministros de Interior Kamal Thapa, de Asuntos Exteriores Ramesh Nath Pandey, de Comunicaciones Sirish Shumshere Rana y de Desarrollo Local Tanka Dhakal, que fueron arrestados junto al ex viceministro de Sanidad Nichya Schumshere.

Todos fueron "arrestados acusados de abuso de poder y de apropiación de fondos públicos durante su mandato", dijo a EFE un oficial de policía que no quiso ser identificado.

Según estas fuentes, permanecerán detenidos durante un período de al menos tres meses por suprimir los derechos del pueblo durante las protestas que acabaron con la decisión del rey nepalí de aceptar un Gobierno dirigido por la oposición y convocar próximamente elecciones a una Asamblea constituyente.

El ministro de Interior tiene en Nepal la posibilidad de utilizar fondos públicos a discreción, además de ser responsable de la ley y el orden público.

En las protestas, 19 personas murieron y cerca de 4.000 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad reprimieron la revuelta popular que duró 19 días de duración y terminó con el absolutismo del rey Gyanendra.

El Gobierno nepalí ha creado una comisión judicial para investigar el uso excesivo de fuerza durante esa revuelta, y ha recomendado que se tomen medidas contra los jefes del Ejército y de la policía por la supresión de los movimientos de la gente.

No hay comentarios.: