viernes, mayo 12, 2006

Cumbre Alternativa en Viena instala tribunales populares

[12maylatin1_p]
Delegados de unas 200 organizaciones sociales de América Latina y Europa participan en la Cumbre Alternativa que se realiza en Viena.
Telesur / 12/05/2006. - Miles de activistas de América Latina y de Europa inauguraron la Cumbre Alternativa de Viena, capital austríaca, para juzgar en tribunales populares a una treintena de empresas transnacionales por sus crímenes ecológicos y por sus abusos laborales y humanitarios.

Los tribunales populares serán instalados por múltiples líderes ambientalistas, indígenas, campesinos y defensores de los derechos humanos, que representan a cerca de dos centenares de organizaciones sociales que participan en este encuentro, denominado “Enlazando Alternativas”.

Los dirigentes comunitarios someterán a debate la explotación que de los recursos de Latinoamérica han hecho diversas compañías, entre las que resalta la española Repsol YPF.

Este evento, que se organiza de manera paralela a la Cumbre Eurolatinoamericana de jefes de Estado y de gobierno, celebra la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar la industria boliviana de los hidrocarburos, medida tomada el pasado primero de mayo.

El encuentro alternativo de las organizaciones sociales tendrá su propia declaración final y al acto de clausura se espera la asistencia de los gobernantes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

Además, no se descartan acciones de protesta en contra del neoliberalismo, la globalización, los Tratados de Libre Comercios (TLC) que algunos gobiernos de América Latina han suscrito con Estados Unidos.

No hay comentarios.: