viernes, mayo 12, 2006

España: triunfa huelga de los trabajadores metalúrgicos en Galicia

La huelga del metal, que durante nueve días secundaron 23.000 empleados de 3.500 empresas en Pontevedra, llegó ayer a su fin después de que la asamblea de trabajadores ratificase el preacuerdo que alcanzaron el miércoles los sindicatos y la patronal.
Más de 10.000 trabajadores concentrados en la Plaza do Rei en Vigo, escucharon a los agentes sindicales que les explicaron el contenido del pacto. El responsable del metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó que el incremento de 800 euros lineales que se ha logrado en materia salarial significa una subida del 6% en el salario base para los oficiales de primera y segunda, del 6,4% para los de tercera, del 6,6% para los especialistas y de 6,9% para los peones.
Malvido subrayó que los empresarios no querían aceptar ese incremento salarial "bajo ningún concepto" por lo que, según el sindicalista, fue una "pelea importante". Asimismo, aseguró que el objetivo de este convenio no era lograr tales incrementos, sino avanzar en la flexibilidad en la contratación para corregir la eventualidad y los abusos. Aún así, lamentó que no se hubiera conseguido todo lo que pedían, porque habían puesto el "listón muy alto", pero que hay avances al conseguir que al final del convenio el 50% de los trabajadores en plantilla sea fijo y, por otra parte, se obliga a las empresas a contratar siempre a los trabajadores que estén en la lista.
Las reacciones a la desconvocatoria de la huelga por parte de la Xunta no se hicieron esperar.
Emilio Pérez Touriño reconoció ayer el "esfuerzo de encuentro y de diálogo" ofrecido por las partes implicadas en la huelga del metal de Pontevedra.
Touriño agradeció las gestiones que han permitido "recuperar la normalidad" en un área "decisiva" para el avance económico y la creación de empleo en Galicia.
El presidente de la Xunta celebró también el "esfuerzo intenso" realizado por la Consellería de Traballo por ofrecer "lejos de los focos" una mediación constante que permitió que "en los momentos delicados del proceso se estableciese un puente para avanzar" hacia la finalización de la huelga.



No hay comentarios.: