viernes, mayo 12, 2006

Vicepresidente Rangel: La polarización se está descongelando

Caracas, 12 May. ABN (Jorge Medina Lugo).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, considera que la polarización se está descongelando y por eso 'estamos pasando de los tiempos de barbarie a los tiempos de las civilizaciones'.

Su apreciación se basa en el parlamentarismo de calle que se efectuó el pasado fin de semana en la plaza Francia, de Altamira, munIcipio Chacao, y en Parque Carabobo, municipio Libertador, donde tanto el gobierno como la oposición asistieron y participaron en un clima de sana paz en cada una de las actividades programadas 'y no pasó nada, pues todos se respetaron'.

Reconoció que este hecho ha sido estimulado 'perversamente' por los medios de comunicación, y le han insertado un elemento de tipo de racial y discriminatorio, que explica que a pesar del clima de distensión que avanza en el país, se mantengan aún reductos que no aceptan la realidad.

En su opinión, en la medida que se mantenga el concepto de diálogo y apertura hacia todo el país, sin exclusiones, en esa medida este proceso revolucionario y democrático será invencible.

A su entender, la raíz de la política del diálogo no sólo está en la esencia de una política revolucionaria sino en la esencia del líder de la Revolución venezolana, el presidente, Hugo Chávez Frías.

Se mostró partidario de que la revolución bolivariana oriente todos sus esfuerzos para suturar las heridas dejadas por la polarización derechista promovida por la oposición.

Al referirse al venidero proceso electoral, Rangel aseguró que hay garantías absolutas como nunca hubo en este país en esta materia.

“Que florezca una o cien candidaturas en la oposición, ese no es problema nuestro. Nosotros nos despachamos y nos damos el vuelto con la candidatura presidencial de Hugo Chávez”, arguyó al respecto.

Observó que los problemas de la oposición no le incumben al Gobierno, ya que la misma está dividida entre los que desean participar y los que proclaman la abstención, por lo tanto, señaló, 'esperamos que todos participen y si no quieren hacerlo, allá ellos'.

Sostiene que es necesario la refundación de la oposición porque 'la chatarra con que trabajan ellos imposibilita construir una política y el país necesita una oposición sincera y honesta'.

Le pidió a los precandidatos presidenciales opositores que lleguen hasta el final pero que no repitan 'la trastada' del 4 de diciembrede 2005, cuando a última hora se retiraron de la contienda parlamentaria.

Admitió que una de las maneras de impedir el fraude electoral es con las máquinas capta-huellas, entonces se pregunta: '¿En definitiva, por qué no dejamos que el pueblo decida si hay captahuellas o no?'

Observó que las tendencias terroristas y golpistas de hoy están acorraladas y no hay posibilidad de golpe de Estado.

'¡Olvídense de eso! Deben hacerlo, porque no tienen Fuerza Armada ni grupos económicos que los apoyen ni el pueblo, y cuando no se tiene alguno de esos elementos es imposible una aventura temeraria, como la del 11 de abril y el sabotaje a la industria petrolera (en 2002); por lo tanto, está consolidada la estabilidad democrática', puntualizó Rangel.

En opinión del vicepresidente, a eso debemos agregarle que la economía despegó definitivamente, pese al vía crucis que ha debido soportar a partir de los actos desestabilizadores de 2002.

Se mostró entusiasmado por el hecho de que este año está prevista la construcción de 150 mil viviendas en la nación.

También habló sobre otros indicadores positivos, tales como el descenso en el riesgo país, la disminución del desempleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (BID) que llegó a 9%, el mayor del mundo experimentado por una nación.

Destacó el respeto absoluto del Estado y el Gobierno por los derechos humanos, razón por la cual le pareció 'miserable' lo dicho ayer por un vocero de la Casa Blanca, en el sentido de que el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, estaba complacido porque Venezuela había sido excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

'Ese es el lenguaje de un farsante, de un genocida como Bush que pretende juzgar al mundo en materia de derechos humanos cuando en Estados Unidos existe un desconocimiento total en esta materia', subrayó.

Del mismo modo, se opuso a mantener los conceptos neoliberales que conducen al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) o a los tratados de libre comercio (TLC) en aras de una supuesta integración.

Calificó de 'atorrante' al presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien habría afirmado que Chávez se mueve con una chequera petrolera por América Latina.

El fundamento de la política de integración no son los dólares petroleros sino el mensaje bolivariano y la clara definición ideológica, aclaró.

Estos planteamientos los expresó durante su intervención en el acto con motivo del tercer aniversario del partido Por la Democracia Social (Podemos), que se efectuó este viernes en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton.

No hay comentarios.: