viernes, mayo 12, 2006

Senador republicano quiere permitir contratos petroleros con Cuba

BOISE, Idaho, EEUU (AP) - Aprovechando la frustración del elevado precio de la gasolina para atacar el embargo comercial estadounidense a Cuba, el senador republicano Larry Craig desea que se permita a las empresas de Estados Unidos firmar contratos con el gobierno de La Habana para explorar y desarrollar depósitos petrolíferos en sus aguas.

"Es hora de que Estados Unidos empiece a comprender que nuestra prohibición al comercio con Cuba no ha logrado prácticamente nada y que se necesita cambiar esa política", dijo Craig en una entrevista telefónica antes de presentar el jueves un proyecto de ley que permite los acuerdos de perforación petrolera con Cuba. "China, mientras estamos hablando, tiene un taladro de perforación frente a las costas cubanas".

Las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Cuba en virtud del embargo impuesto hace 45 años después que Fidel Castro se adueñó del poder y cortó relaciones diplomáticas. Pero desde el descubrimiento de los depósitos petrolíferos en su plataforma submarina hace dos años, Cuba ha firmado contratos de perforación con empresas de Canadá, China, India y Noruega.

En febrero, las autoridades cubanas dijeron a los ejecutivos petroleros estadounidenses en una reunión en México que desean duplicar su capacidad de perforación y explorar más frente a sus costas.

Debido a los crecientes precios de la gasolina y a la incesante demanda estadounidense de petróleo, Craig dijo que no ve motivos por los cuales no se permita a las empresas de Estados Unidos sumarse a la exploración internacional de los yacimientos cubanos.

"Tenemos la experiencia de perforación en aguas profundas y Cuba necesita el efectivo", dijo el senador de Idaho, que hace dos años visitó a funcionarios cubanos en una misión comercial agrícola. "Estos otros países son menos capaces de hacerlo correctamente desde el punto de vista ecológico, y nosotros podríamos proteger las costas de la Florida".

El proyecto bipartidista de Craig _copatrocinado en el Senado por los republicanos Mike Crapo, John Thune, Pete Domenici, Craig Thomas, Pat Roberts y el demócrata Byron Dorgan_ contrarrestaría la ley introducida el 28 de abril por el senador demócrata Bill Nelson, de la Florida.

Este proyecto bloquearía la perforación petrolera en las aguas entre las islas y la Florida negándose a renovar un acuerdo internacional de 1977 que permite a Cuba desarrollar actividades comerciales cerca de los cayos de la Florida. El acuerdo de límites marítimos de 1977 que divide el control de las aguas que separan Estados Unidos y Cuba debe renovarse cada dos años y fue autorizado por última vez en el 2004.

Nelson argumenta que la perforación submarina podría causar una catástrofe ambiental y devastar la economía de la Florida.

No hay comentarios.: