viernes, mayo 12, 2006

Presidente Chávez participa en sesiones de trabajo de la IV Cumbre ALC-UE

[actualidad12052006_p]
Foto: Ministerio de Comunicación e Información
El presidente venezolano participará durante todo el día en sesiones de trabajo. Se conoció que en la Declaración de Viena se incluirá un texto en donde se rechaza expresamente la ley estadounidense Helms-Burton

Viena, Austria. Aproximadamente a las 9:00 de la mañana (hora local), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, asistió a la sesión plenaria de instalación de la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, en donde fue recibido por el canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel.

Durante esta sesión, que se realiza en el salón Strauss Hall del Centro de Convenciones Reed Messe Wien, el presidente Chávez estará sentado junto a sus homólogos de Malta, Eddie Fenech-Adami, y de Rumania, Traian Basescu.

Se tiene previsto que al concluir la instalación de la Cumbre, los presidentes pasen a discutir diversos temas de interés durante dos sesiones de trabajo, en las cuales se conformarán mesas con 20 presidentes cada una.

Durante la primera sesión de trabajo, a celebrarse inmediatamente después de la instalación, el presidente Chávez debatirá con sus homólogos de Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Bahamas, Dominica, Honduras, Surinam, Brasil, Ecuador, Jamaica, Chile, Grenada y Panamá.

En la tarde, el presidente venezolano participará en la segunda mesa, esta vez integrada por los presidentes de Bélgica, Italia, Eslovenia, Grecia, Lituania, España, Irlanda, Malta, Suecia, Chile, Haití, Paraguay, Trinidad, Costa Rica, México, Sán Cristóbal y Nevis, Guatemala, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Rechazo a la ley Helms-Burton

En el centro de prensa de la Cumbre se pudo conocer que la Declaración de Viena contendrá un texto de rechazo a la ley estadounidense Helms-Burton, la cual fue aprobada en marzo de 1996 por el Congreso de Estados Unidos y puesta en vigor al año siguiente.

Cabe recordar que la Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión, por lo cual ha generado conflictos con los principales socios de Estados Unidos.

Esta ley es considerada por especialistas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo como una aberración jurídica, contra la que se han proclamado numerosas leyes-espejo y leyes-antídoto en todo el mundo. El pueblo cubano, por medio de su Parlamento, adoptó las medidas jurídicas que sumadas a su rechazo moral y político, han condenado al fracaso a esta ley.

Según el proyecto de declaración de Viena, los representantes europeos y latinoamericanos rechazan firmemente "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que contradicen la ley internacional". Se agrega que "este tipo de práctica supone una serie amenaza al multilateralismo".

Asimismo, se recuerda que en la resolución 60/12 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en la que se pide el fin del embargo a Cuba) se establece que "reafirmamos nuestra bien conocida postura sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms Burton".

No hay comentarios.: