viernes, mayo 12, 2006

Soldados estadounidenses denuncian indolencia en asistencia médica

[3948_p] Washington, 12 may (PL) Soldados estadounidenses y sus familiares denunciaron muestras de indolencia en un programa del Ejército, supuestamente dirigido a subsanar problemas de salud de los militares, informa hoy el diario The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, desde que comenzó a ser aplicado el programa en 2004 en Fort Sill, Oklahoma, dos uniformados murieron, uno de ellos debido a la dosis excesiva de medicamentos que le fueron recetados. Aún se investigan las causas del otro deceso.

En opinión de los padres de los reclutas, las lesiones que éstos sufrieron, muchas de ellas durante entrenamientos para marchar a Iraq, fueron ignoradas o inadecuadamente tratadas por el personal médico, incluso fueron motivo de burlas.

"Yo soy un preso", escribió en una carta a sus familiares en enero último el soldado de primera Mathew Scarano, de California, en alusión a las condiciones a las que fue sometido en un centro hospitalario del Ejército.

"A veces le pregunto a amigos míos tatuados en la cárcel de dónde ellos saldrían mejor, si de la prisión o de aquí. De manera unánime coinciden en que saldrían mejor de la cárcel", señaló Scarano.

Oficiales de alto rango reconocen los problemas del programa de rehabilitación, y pidieron cambios, tanto para Fort Sill como para otros centros de entrenamiento.

El portavoz civil John Long reveló a The New York Times que un sargento instructor pateó a un recluta, pese a que éste tenía suturada una de sus rodillas.

Soldados pacientes aseguraron que en horas de la noche eran despertados repetidamente, obligados a vestir el uniforme y a hacer formaciones.

"Web blogs" de varios reclutas en Internet reflejan su descontento con los programas de salud, ya que en muchos casos los jefes no creen que realmente padezcan enfermedades.

Un militar víctima de una fractura sintió frustración por el mal trato recibido y, en protesta, optó por acuchillarse con una navaja de afeitar, embarrarse con excremento y caminar desnudo por la clínica donde debía ser atendido.

La dirección del hospital alegó que estaba fingiendo la lesión, y le devolvió a la unidad de donde procedía.

No hay comentarios.: