miércoles, marzo 22, 2006

Integración Binacional en la UBV-Zulia

(Maracaibo, 22-03-06)

Con un foro realizado en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia, se llevó a cabo el intercambio académico en el área de deporte y recreación, en el marco del primer encuentro binacional de educación física colombo-venezolano con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota.
La coordinadora regional de la UBV-Zulia, María Magdalena Piñango, dio la bienvenida a los visitantes haciéndoles una reseña histórica sobre la UBV, al tiempo que explicaba la pertinencia de su creación y la labor que dentro del proceso revolucionario cumplirán los egresados de esta casa de estudios.
Por su parte el coordinador de deportes Jhonny Riera, agradeció la presencia de esta delegación en la “Casa de los Saberes”. “Para nosotros es un honor la grata presencia de nuestros hermanos colombianos. Esperamos que esta unión sea beneficiosa para ambas instituciones y para el desarrollo del nuevo sistema educativa que se quiere en Latinoamérica”.
Con una delegación encabezada por el profesor Luis Alfonso Garzón y conformada por veinte y nueve (29) personas, de las cuales 23 eran mujeres y 6 hombres que vinieron a nutrir sus conocimientos en deporte para el enriquecimiento profesional y a dejar su experiencia en el área de de recreación.
“Nosotros venimos de diferentes carreras, no solo en educación física. Somos de los diferentes programas de nuestra universidad”, dijo Elsy Susana Castro que con sólo 20 años es una estudiante del cuarto semestre de licenciatura en educación con mención en educación especial en la casa de estudio colombiana.
Marisol Díaz, licenciada en educación física de la universidad bogotana expresó su alegría por este intercambio académico deportivo, “El enfoque teórico de recreación es una de las razones de nuestra presencia. Compartir las diferentes concepciones que tienen en Venezuela. Me siento feliz por la receptividad que ha tenido la UBV con nosotros”.
Por su parte Luis Alfonso Garzón, abogado-sociólogo y licenciado en educación física expuso que la intención de su presencia fundamentalmente es dar a conocer la licenciatura en recreación y deporte que se tiene en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota. “Todo es en el marco del convenio interinstitucional que tenemos con la UBV. Es una dinámica de los líderes de estas universidades. La UBV maneja un proceso interesante en la formación de la juventud”.
El docente en su intervención desarrollo su planteamiento sobre la mencionada licenciatura, iniciando con una explicación sobre la historia deportiva y recreacional desde los antepasados.
Destacó que lo innovador de su propuesta radica en que propone romper con paradigmas existentes en las prácticas deportivas actuales y abrir espacios para que los atletas inventen nuevas formatos en las competencias que acaben con los lineamientos de los organismos internacionales que pretenden regir la materia.
“En los actuales momentos causa curiosidad ver que los dueños de los equipos son por casualidad empresarios, y de manera fortuita llegan a senadores y por casualidad cuentan con su propio ejercito y visa para entrar a los Estados Unidos”, comentó.
Garzón agregó que por esas cosas que ocurren en el deporte, hoy se hace acompañar por un grupo de jóvenes estudiantes, ya que serán estos los que tomarán las riendas en el futuro.
El encuentro también sirvió para que los docentes Eduardo Mármol y Arlennin Agullón disertaran sobre la integración colombo venezolana el primero y sobre la conformación de la vino tinto, equipo de fútbol venezolano.

No hay comentarios.: