miércoles, marzo 22, 2006

Vargas Llosa lamenta repunte de Humala

[elmundo_i1_8n2i1_p]
Humala lideriza la preferencia al voto
Foto: AP
El escritor considera que de llegar al poder el candidato que lidera las encuestas, estaría en riesgo la democracia peruana.

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que si los peruanos eligen por “demagogia, rabia y resentimiento” a Ollanta Humala como presidente de su país, se arrepentirán de la misma manera que lo hicieron con Alberto Fujimori.

Vargas Llosa rompió el silencio que se había impuesto desde que llegó a Perú en diciembre pasado, y señaló que en los comicios peruanos del 9 de abril próximo “la alternativa que está en juego no sólo es un cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen”.

Tras recibir la medalla por los Derechos Humanos que le entregó la Defensoría del Pueblo, el escritor afirmó que entre los modelos que sigue el candidato nacionalista Ollanta Humala están “el militarote Hugo Chávez” y el general Juan Velasco, quien dirigió un régimen militar en Perú entre 1968 y 1975, quien según Vargas Llosa, “destruyó el país porque trajo la pobreza”.

El escritor refirió que siente “pasmo y consternación” ante los resultados de los últimos sondeos electorales que colocan a Humala como favorito a ser presidente de Perú. Vargas Llosa aseveró que aunque la democracia sea “imperfecta, mediocre y deje mucho que desear” es preferible a cualquier dictadura que “traerá corrupción porque empobrece y barbariza a los países”.

Vargas Llosa invocó “a la lucidez y a la memoria de mis compatriotas porque lo mejor que tenemos es esta mediocre democracia”.

A la vez que recordó que “no hay un solo ejemplo de dictadura exitosa, la única manera de progresar en todos los campos es la democracia, no permitamos que una vez más se repita esa mala elección en el país”, concluyó.

Humala pidió ayer a sus padres que se abstengan de hacer declaraciones, luego de que su madre afirmara que si pudiera fusilaría a homosexuales y violadores.

El director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado, Manuel Saavedra, dijo a la emisora CPN que los comentarios de los padres del candidato “podrían significar un traspié a su candidatura presidencial y ser aprovechados por sus contrincantes”.

No hay comentarios.: