miércoles, marzo 22, 2006

Humala denuncia campaña del miedo en su contra

Lima, 22 mar (PL) El candidato presidencial peruano por el Partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, denunció la campaña de miedo en su contra hoy en marcha para evitar su victoria en los comicios del 9 de abril.

Como terrorismo político calificó el teniente coronel en retiro, las posiciones de sus contendientes, diversos medios de prensa y sectores privilegiados que lo responsabilizan con cuanta dificultad se presenta en el país.

"Si la Bolsa (de Valores de Lima) baja o el dólar sube en su cotización con respecto al nuevo sol, culpan a Ollanta", expresó en tercera persona el contendiente presidencial, que marcha primero en los sondeos.

Los únicos que deben tener miedo, añadió, son aquellos que no pagan sus impuestos y roban al país.

La más reciente acusación contra el ex militar lo implica en una relación con Vladimiro Montesinos, ex asesor de seguridad en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y la supuesta existencia de una conversación telefónica entre ambos.

La comunicación se habría producido en 2000 para que el entonces comandante del ejército protagonizara un levantamiento militar que le permitiera a Montesinos huir del país.

Sin más pruebas, como ha sucedido en acusaciones anteriores contra el teniente coronel en retiro, Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador, dedicó gran parte de una rueda de prensa la víspera a insistir en su culpabilidad.

Contra el ex militar se han lanzado infinidad de ataques, sobre todo desde que comenzó a subir en las intenciones de voto para los comicios, en los que también se elegirán dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco miembros al Parlamento Andino.

La prensa local se hizo eco en enero pasado de acusaciones contra el también presidente del Partido Nacionalista Peruano en el sentido de que había violado los derechos humanos, durante su desempeño en 1992 como jefe de una base antisubversiva en la selvática Madre Mía.

En varios reportajes repetidos hasta el cansancio por las televisoras y reseñado por los diarios, varios pobladores (en su mayoría lo negaron después) acusaron al aspirante presidencial de haber asesinado y desaparecido a pobladores en Tingo María.

Sin embargo, el Ministerio Público no ha encontrado evidencia alguna de esos señalamientos, pese a excavaciones en la zona, basado en informaciones de testigos.

Las más recientes encuestas otorgan una amplia ventaja al contendiente por UPP para la justa electoral a la que están convocados más de 16 millones de peruanos.

No hay comentarios.: