miércoles, marzo 22, 2006

Anuncian movilización en Ecuador a pesar de estado de emergencia

El gobierno de Palacio declaró el estado de sitio con el objetivo de debilitar las manifestaciones de los indígenas ecuatorianos.

Una movilización así como una rueda de prensa de diversas organizaciones urbanas de Ecuador en apoyo a los sectores indígenas que rechazan la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, están planificadas para este miércoles a pesar del estado de emergencia decretado por el gobierno del presidente Alfredo Palacio.

Tras la declaración del estado de emergencia, ocurrió durante la noche lo mismo que ya venía produciéndose en la mayoría de las provincias en paro, es decir, el retiro de los indígenas de las rutas que venían cortando y el reestablecimiento, en algunas zonas, del paso de vehículos.

De acuerdo con un reporte del enviado especial de TeleSUR en Ecuador, Marcos Salgado, esto no significa necesariamente que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) haya dado su brazo a torcer en su posición de evitar la firma del TLC con Estados Unidos.

Explicó que se trata de un repliegue que puede provocar que vuelvan durante el día a tomar las calles, con la finalidad de intentar avanzar sobre Quito, objetivo que se habían planteado hace días cuando radicalizaron el paro contra la firma del TLC.

El enviado de TeleSUR en Ecuador comentó que, de hecho, algunos cientos de indígenas lo hicieron durante el pasado fin de semana y tampoco se les permitió este martes llegar ni siquiera cerca del centro histórico de la ciudad, donde se encuentra la sede del Gobierno.

Lo que se vivió por la noche es un repliegue por parte de los indígenas, que ya se había vivido en las noches anteriores sin la declaración de emergencia, por lo cual esta medida sólo viene a legalizar lo que ya ha venido ocurriendo, que es la represión por parte de la policía en algunas zonas, especialmente en la región andina central del país y en los cantones de la provincia Pichincha, por donde pasan las rutas que vienen del norte, y en las cuales ya desde el fin de semana hubo controles.

No hay comentarios.: