miércoles, marzo 22, 2006

Periodistas por la Verdad denunciará a Marcel Granier y David Natera ante el Ministerio Público

Por la utilización de dos niños venezolanos en el vídeo que presentaron los dueños de medios privados en Quito, introducirán una demanda en respeto a los Derechos Humanos de los menores. La ONG espera la visita de los miembros de la SIP en el país.

Luego de concluir en encuentro que organizó la Sociedad Interamericana de la Prensa con algunos representante de los medios de comunicación social en Quito, Ecuador, representantes de la Organización No Gubernamental (ONG) "Periodistas por la Verdad", quienes estuvieron presentes en las ponencias como espectadores, están dispuestos a denunciar ante la Fiscalía general de la República al empresario Marcel Granier por presentar un video donde utilizó la figura de dos niños venezolanos para decir que en Venezuela se adoctrina a menores de edad desde la escuelas.

El presidente de "Periodistas por la Verdad", Marcos Hernández, dijo que se violaron los derechos humanos de ambos niños, por lo cual intentan localizar a los padres de los pequeños tanto para ofrecer disculpas públicas, así como iniciar un proceso de denuncia contra Granier. "Nosotros vamos a ir a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía porque creemos que pueden sancionar a los editores del vídeo y por supuesto a quien lo presentó, Marcel Granier", indicó el vocero de la ONG.

Precisó que no fue una sorpresa las "mentiras" que presentarían en el informe los dueños de medios privados ante la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP). "Sabíamos de antemano que Venezuela tendría una condenatoria a priori. Y pese a que no estábamos acreditados, tuvimos un derecho de palabra y debatimos con el señor Natera y Granier el informe que estaban presentando". Curiosamente para Hernández, la organización intentó comprar un espacio publicitario en la prensa ecuatoriana en el que colocarían un documento que contenía información sobre la libertad de expresión en Venezuela y no fue posible, ya que los mismos medios de comunicación no aceptaron.

Por su parte, el diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Daniel Hernández, quien también acompañó a la organización, manifestó que el problema central que se discute es el ejercicio de la libertad de expresión y cómo se ejerce, por lo que dijo que "no existe posibilidad de libertad de expresión y de conciencia en una sociedad democrática si no existe a la vez información. Lo que quiero decir es que, no se puede separar la libertad de expresión, de conciencia y de pensamiento de la libertad información, porque la información y de acuerdo como se maneja va condicionando una visión del mundo".

Agregó que todas las resoluciones internacionales, desde 1789 por lo menos hasta el año 2000, recogen el principio de que todo ciudadano es libre de hablar, escribir y publicar libremente, teniendo en cuenta que es responsable de los abusos de esta libertad. Daniel Hernández aseguró que "toda libertad de expresión debe asumir la responsabilidad de sus abusos".

En la visita de la Sociedad Interamericana de la Prensa, la ONG "periodistas por la Verdad" anunció que estarán muy pendientes de la delegación para hacer de su conocimiento lo que realmente ocurre en el país con la libertad de expresión y demostrar que "ese guión ya estaba montado", concluyó Marcos Hernández, presidente de la organización.

No hay comentarios.: