miércoles, marzo 22, 2006

Colombia: EE.UU. arremete contra las FARC y las acusa de ser un cartel de la droga

Washington- Estados Unidos presentó cargos criminales contra 50 líderes y miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que acusa de suministrar más de la mitad de la cocaína que circula en el mundo.

El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, explicó este miércoles que se trata de "la mayor acusación por narcotráfico presentada en la historia de Estados Unidos".

La acusación establece que las FARC introdujeron en Colombia más de US$25.000 millones provenientes de la venta de cocaína en el mundo. También acusa a la organización guerrillera de suministrar más del 60% del alcaloide que ingresa a Estados Unidos.

Gonzales indicó que su gobierno buscará la extradición inmediata de tres rebeldes que se encuentran detenidos en Colombia, mientras los demás están "sueltos, escondidos en zonas remotas" de ese país.

"Debido a la cooperación sin precedentes entre las autoridades colombianas y las estadounidenses, estamos más cerca que nunca de lograr nuestro objetivo de llevar ante la Justicia de Estados Unidos a los líderes de este grupo narcoterrorista", sostuvo Gonzales.

Aseguró que la acusación "es un golpe al corazón de las operaciones de narcotráfico de las FARC, que han llenado nuestras comunidades de cocaína".

El gobierno estadounidense fijó un total de US$75 millones en recompensas para quienes ayuden a capturar a cualquiera de los inculpados.

En Bogotá, el ministro de Defensa, Camilo Ospina, aseguró que los miembros de esa organización que sean detenidos por las autoridades serán enviados a Estados Unidos.

Entre los acusados, se menciona a los siete miembros del Secretariado de las FARC, "Manuel Marulanda", "Raúl Reyes", "Iván Márquez", "Iván Ríos", "Mono Jojoy", "Timochenko" y "Alfonso Cano".

También fueron encausados todos los miembros del Estado Mayor conjunto, al que lo integran 17 miembros además del Secretariado y otros de rango medio.

No es la primera vez que Estados Unidos acusa a miembros de las FARC de narcotráfico. De hecho la mayoría de los principales líderes ya estaban inculpados y algunos de ellos ya han sido extraditados en el pasado, como "Simón Trinidad" y "Sonia", cuyos juicios deben ser resueltos este año.

La diferencia en esta ocasión, es que Washington no acusa sólo a algunos miembros sino a todo el grupo rebelde, lo que la convierte, a los ojos de Estados Unidos, en un cartel de la droga.


No hay comentarios.: