miércoles, marzo 22, 2006

Ley de Consejos Comunales adelantada 90% dice AN

Caracas, 21 Mar. ABN.- Más de 90% de los elementos que conforman los Consejos Comunales que vienen de las consultas populares están terminados, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, al concluir la reunión de la Comisión de Coordinadores, celebrada en forma privada.

Explicó que los Consejos Comunales serán elegidos por la Asamblea de Ciudadanos, en forma directa y secreta por parte de la población.

Maduro comentó que se va a establecer un conjunto de organismos internos, entre los cuales destacan mecanismos de trabajo por cada una de las áreas prioritarias que establezcan las comunidades.

Resaltó que cada Comité de Trabajo tendrá un vocero electo democráticamente y de manera directa y secreta por la comunidad.

Además, tendrá una unidad de gestión financiera que se va a transformar en un banco popular o cooperativa de ahorro, agregó.

Según el asambleísta esto va a permitir que el Gobierno Nacional, el regional y el municipal coloquen dinero o inversión directa a esos bancos, lo cual va a facilitar la realización de obras que necesita la población.

Destacó que dentro de este programa se prevé una unidad de contraloría social, que establecerá el control de todo el funcionamiento de los Consejos Comunales y de los bancos populares.

Maduro aseguró que estos Consejos Comunales van a permitir que el próximo mes de abril sea la fecha de arranque e impulso de dichos Consejos.

Indicó que se establecerán algunas disposiciones transitorias las cuales facilitarán que los Consejos Comunales creados presenten su documentación para su evaluación.

Con relación a la cumbre anticorrupción, agregó que fue presentado un papel de trabajo, el cual será evaluado con la finalidad de nombrar un equipo que continuará analizando la materia.

En torno a este punto, Maduro refirió que dotarán al Estado venezolano de una política integral en la lucha contra la burocracia, por la eficacia y contra la corrupciôn.

Por otra parte, informó que la Asamblea Nacional celebrará una sesión especial en Maracaibo, el día 30 de marzo, para discutir los abusos que cometieron en la industria petrolera con los Convenios Operativos por las transnacionales.

Aseveró que a esa sesión especial asistirán los 167 diputados que conforman el parlamento, donde igualmente debatirán sobre los problemas de inseguridad y de corrupción policial en la región.

El presidente del Poder Legislativo reveló que van a ratificar ante el pueblo zuliano el apoyo a la soberanía e integración territorial, para repudiar el intento separatista de algunos grupos respaldados por el gobernador Manuel Rosales.

No hay comentarios.: