miércoles, marzo 22, 2006

Campaña electoral para presidenciales comienza el 1° de agosto

Caracas, 22 Mar. ABN.- A partir del primero de agosto empieza la campaña electoral de los comicios presidenciales, pautados para el 3 de diciembre de 2006, según el cronograma electoral diseñado por el organismo rector y de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP).

El artículo 199 reza lo siguiente: «El Consejo Nacional Electoral tomará todas las previsiones sobre la campaña electoral, publicidad y la propaganda para las elecciones nacionales, estadales y municipales».

«En el Reglamento General Electoral se fijará la fecha para el comienzo de las respectivas campañas electorales, las cuales tendrán una duración máxima de cuatro meses para el caso de las elecciones de Presidente de la República...»

Respetando plenamente lo establecido en la LOSPP, el Poder Electoral determinó en el cronograma de la campaña culminará el 1º de diciembre.

La Jornada de Actualización del Registro Electoral (RE), que comenzó en febrero de 2005, culminará el 4 de septiembre de este año, a fin de que el padrón electoral pueda estar elaborado para dicha contienda política.

Asimismo, el cronograma establece que el 31 de mayo se realizará el corte del RE para la selección de elegibles como miembros de juntas electorales.

Del 3 al 22 de junio será publicada la lista definitiva de elegibles como miembros de juntas electorales.

A la par, los días 22 y 23 de junio el organismo comicial estará impartiendo los talleres de información electoral financiera.

El 30 de junio se realizará la selección de los miembros de las juntas electorales.

Las postulaciones de candidatos a Presidente de la República podrán efectuarse desde el 5 hasta el 24 de agosto.

La generación de la tabla mesa preliminar está pautada entre el 12 y 14 de septiembre. El 26 de ese mismo mes, según el cronograma, será aprobado el RE y la tabla mesa definitiva.

El alistamiento de las máquinas automatizadas de votación está previsto que se realice desde el 27 de octubre hasta el 25 de noviembre. Del 5 al 14 de octubre serán producidas las boletas electrónicas de votación.

Del 30 de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la capacitación de los miembros de mesas.

Como en todos los comicios, la contitución de las mesas electorales comenzará el mismo día de las elecciones, exactamente a las 5:30 de la mañana.

El primer simulacro de votación está programado para el 19 de noviembre de 2006, en el cual podrán participar todos los electores que así lo deseen.

No hay comentarios.: