miércoles, marzo 22, 2006

Senado español rechazó pedido del PP de presentar queja contra Venezuela

Caracas- El Senado de España rechazó la propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), en la que se pedía al Gobierno de ese país que presentara una queja formal ante el Gobierno venezolano, por las presuntas «invasiones, extorsiones y secuestros» de tierras que habrían sufrido algunos de los españoles residenciados en Venezuela.

La Cámara Alta consideró que la propuesta no era viable, por cuanto contemplaba la creación de una comisión legislativa para llevar la queja a las autoridades venezolanas, informó la agencia Europa Press.

Para justificar el pedido, el portavoz del PP Dionisio García Carnero, había señalado que los afectados por las expropiaciones entregaron un dossier al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita oficial a Venezuela, en marzo del año pasado.

Sin embargo, según el vocero, «pasaron 10 meses sin que ningún representante del Gobierno visitara a los afectados».

García Carnero culpó de esta desatención al embajador español en Caracas, Raúl Morodo, al asegurar que sólo tres funcionarios «de segunda categoría» fueron los que acudieron a visitar a los afligidos.

La moción presentada por el PP pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que presentase una «protesta formal» ante el Gobierno venezolano para que hiciera efectiva la devolución de terrenos necesaria e indemnizara a los afectados.

Además, pedía que se exigiera al Gobierno de Venezuela proteger los intereses de los españoles y sus bienes en el país sudamericano, la prestación de asistencia jurídica a los afectados por parte del Gobierno español y la creación de una comisión de asuntos iberoamericanos en el Senado, que pudiera desplazarse a Caracas para comprobar las denuncias de los españoles «in situ».

Este último punto fue el que provocó el rechazo a la moción de todos los grupos parlamentarios, puesto que, según recordó el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Castro, los asuntos de política exterior «competen al Gobierno exclusivamente» y no a comisiones parlamentarias.

En tal sentido, el portavoz del PSOE defendió la actuación del Gobierno e insistió en que ya se ha hablado con las autoridades venezolanas acerca de la situación de los españoles en ese país.

Igualmente, dijo que la embajada española en Venezuela ha estado en permanente contacto con los afectados, lo cual no implica apersonarse en el lugar, además de organizar y concretar reuniones de representantes de la nación ibérica con autoridades de Instituto Nacional de Tierras de Venezuela para llegar a acuerdos.


No hay comentarios.: