miércoles, marzo 22, 2006

Indígenas de Ecuador profundizarán paro

[elmundo_i1_8n1i1_p]
Continúa el pulso entre los indígenas y el Ejército por las protestas contra el TLC
Foto: AP
Pese al estado de emergencia decretado ayer por presidente Palacio, sigue la incertidumbre ante el desafío de la Conaie.

Continúa el pulso entre los indígenas y el Ejército por las protestas contra el TLC
El movimiento indígena de Ecuador, asegura que profundizará el paro que lleva a cabo desde hace nueve días, pese al estado de emergencia decretado hoy por el presidente Alfredo Palacio para despejar las vías bloqueadas de la zona central del país.

“Estamos preocupados por el estado de emergencia, pero hemos decidido mantener el paro”, dijo a Ansa, Luis Macas, presidente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Macas advirtió que el paro continuará en las siete provincias de la sierra, pues los dirigentes de cada una de ellas le anunciaron que persistirán “pese a la represión policial y militar”.

Está visto que el pulso entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano por las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos continuará.

El estado de emergencia fue decretado ayer por el Gobierno en seis provincias para acabar con las manifestaciones de los indígenas, que han desafiado la disposición, creando un clima de incertidumbre sobre el futuro político del país.

Militares con maquinaria pesada se desplazaron a las provincias andinas centrales de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo y Cañar, y a los cantones de Tabacundo y Cayambe, en la de Pichincha, para levantar las barricadas puestas en las vías por los indígenas opuestos al TLC que se negocia con EEUU.

El resultado del pulso entre la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que promueve la protesta, y el inestable Gobierno de Alfredo Palacio, que en sus once meses en la Jefatura del Estado ha cambiado a más de 240 altos cargos, es difícil de prever y sus consecuencias políticas inciertas.

Durante la pasada noche y la madrugada, los indígenas, quienes también piden la disolución del contrato entre el Estado ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), por supuesto incumplimiento del pacto por parte de la empresa, mantuvieron algunas barricadas, mientras el Ejército desmontaba otras.

La Conaie decidió mantener los cortes en las vías de la zona central andina, aunque algunos de sus miembros dijeron que evitarán los enfrentamientos y que trasladarían sus barricadas si aparecían policías o soldados.

Gilberto Talahua, coordinador del Movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, aseguró que la protesta indígena continuará y que se fortalecerá con el apoyo de otros sectores sociales.


Conflicto
El gobierno colombiano confía que en el próximo encuentro de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) se pueda superar el “impase” con Ecuador, tras la supuesta violación al espacio aéreo de ese país, que fuera rechazada por Bogotá.

“Se vuelve fundamental la reunión de la Combifron, que estaba prevista para abril, ojalá (se reúna) en los primeros días (de ese mes) porque la sincronización de la información se vuelve fundamental”, dijo la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien reiteró que ambos países deben sincronizar los radares para evitar malentendidos como el que ocurrió el pasado 11 de marzo.

No hay comentarios.: