miércoles, marzo 22, 2006

Podrían sancionar al abogado que ofendió al Jefe del Estado

Caracas- Por utilizar expresiones “irrespetuosas y ofensivas” contra el presidente Hugo Chávez Frías, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible una acción de amparo ejercida por el abogado Gerardo Guzmán y además solicitó Colegio de Abogados que abra un procedimiento a fin de establecer responsabilidades disciplinarias.

Aunque no precisa una solicitud concreta, Guzmán interpuso un amparo en laConstitucional contra el acto presidido por Chávez en el Teresa Carreño donde éste juramentó a 167 candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

Guzmán acusó a Chávez de actuar en ese acto “habilidosamente, con verdadero maquiavelismo, cargado de inmoralidad y descaro hacia el resto de la población venezolana, les dictó los lineamientos políticos... e insaniamente (sic) les impuso y los implicó directa y perversamente con el proceso revolucionario.

Igual secuencia de su conducta anti-social ha continuado en Aló Presidente”.

Los magistrados recuerdan que la Ley del Tribunal Supremo de Justicia ordena declarar inadmisible cualquier amparo si éste contiene conceptos ofensivos e irrespetuosos.

En razón de esa norma declararon inadmisible el amparo interpuesto por Guzmán, según dice la sentencia cuyo ponente es el magistrado Francisco Carrasquero.

En el fallo de la Constitucional publicado este martes, se desempolvó otra sentencia de esa Sala con fecha de 2001 donde advierten que “constituye un deber de todo abogado abstenerse de realizar cualquier acto o utilizar expresiones contrarias a la majestad del Poder Judicial”. Ese recordatorio se lo hacen expresamente al abogado Guzmán para que se “abstenga en lo sucesivo de utilizar en los escritos que dirija al Poder Judicial expresiones irrespetuosas u ofensivas”.

No hay comentarios.: