miércoles, marzo 22, 2006

Venezuela denunció esquema viciado de Foro del Agua en México

Caracas- Un esquema viciado y poco plural impera en el IV Foro Mundial del Agua, que se clausura este miércoles en la capital de México, según denunció el viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, Ernesto Paiva.

A través de una entrevista telefónica, Paiva, quien se encuentra en la capital mexicana, explicó que en el encuentro prevalece la participación masiva de empresas trasnacionales y no la voz de los pueblos.

«Nosotros creemos que el foro debe ser una instancia de discusión, donde los gobiernos y los pueblos puedan debatir en torno a los temas del agua y para buscar la solución de los problemas; sin embargo, no lo hemos conseguido», lamentó el viceministro.

Agregó que tampoco hay posibilidad de modificar la declaración ministerial en función de las discusiones, pues el documento fue redactado previamente en reuniones sostenidas en Ginebra por los organizadores del evento.

La declaración «es una conclusión previamente acordada», criticó Paiva, al comparar la metodología de este encuentro con la usada por las Naciones Unidas en eventos de relevancia, donde los asistentes se limitan a votar textos redactados con anticipación.

Ante la inconformidad con el resultado del foro, reveló que Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela presentarían, este mismo miércoles, una declaración conjunta en la que se enfatizaría que el acceso al agua debe ser contemplado como un derecho fundamental y en la que se hace un llamado para que los venideros encuentros sean verdaderos espacios de discusión.

Diferentes voces mundiales también manifestaron su rechazo al foro. Por ejemplo, la Fundación France Liberté, presidida por Danielle Mittérrand, exigió que se garantice a cada persona una cantidad de 40 litros de agua por día para cubrir sus necesidades básicas.

En Alemania, un ciudadano gasta un promedio de 130 litros por día, mientras que en Estados Unidos (EEUU) y Japón el consumo de este líquido vital asciende a 300 litros diarios, destacó la página web www.dw-world.de.

Por su parte, Jamie Pittock, de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se mostró francamente desilusionado con el resultado del IV Foro Mundial del Agua.

«La declaración final es mediocre: no recoge los logros del pasado ni tampoco promete nada nuevo. Creo que los pueblos del mundo tienen el derecho de preguntar si el dinero que se invirtió para llevar a México a 130 representantes gubernamentales valió la pena, sabiendo que no se ha logrado nada», dijo, citado por medios internacionales.

No hay comentarios.: