miércoles, marzo 22, 2006

Perú: Plantean aplazar firma del TLC

Lima, 22/03/2006 (CNR) - La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, prevista para inicios de abril, debe ser postergada hasta que el próximo gobierno evalue los reales efectos que tendrá en la economía nacional.

Así lo sostuvieron Juan Carlos León, candidato al Parlamento Andino por el Frente de Centro (FC) y Juan José Vera, gerente de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), quienes a través del programa "Detrás de los candidatos" destacaron la necesidad de revisar el referido pacto comercial.

Para León aún queda resolver temas que afectan directamente a los productores agrícolas como las compensaciones que otorgará el Ejecutivo ante los subsidios norteamericanos.

"Se requiere un Estado presente, al servicio del ciudadano (...) aquí no basta con tirarles un cheque por encima de la mesa", sostuvo.

A su turno, Vera indicó que si bien el TLC es parte de globalización, existe un concenso entre los agricultores de que las condiciones negociadas les son tremendamente desventajosas.

Indicó que la propuesta del gobierno central para aplicar compensaciones y reconversiones son inviables para la mayoría de productores.

"Un nuevo gobierno debe renegociar la parte agraria y la parte de la propiedad intelectual (...) el TLC no debe firmarse en este momento", subrayó.

De otro lado, Juan Carlos León se mostró en contra de someter la firma del TLC a una consulta popular. "Hay que respetar la representatividad y no podemos estar haciendo elecciones cada tanto tiempo".

Una opinión discrepante tuvo Juan José Vera, quien reiteró sus críticas hacia la labor de los representantes peruanos en la negociación.

"Los negociadores debieron operar en base a un marco establecido que defendiera los intereses nacionales; eso nunca se dio, y  por ende, los negociadores han trabajado a su entender".

En ese contexto, el representante de CONVEAGRO descartó que sin el TLC se llegue a perjudicar el nivel de exportaciones del país.

Detalló que del 100% de productos vendidos a Estados Unidos, sólo el 35% ingresa con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), que culmina este año.

Señaló que el resto de mercancías seguiría ingresando sin pagar impuestos porque están vinculados a dicho mecanismos y que, en todo caso, podrían reubicarse en el mercado mundial.

En cambio, el postulante al Parlamento Andino por el FC consideró que la economía nacional perdería grandes oportunidades si no se firma el TLC con Washington.

"Esto nos pone la soga al cuello (...) estamos en una circunstancia complicada y debemos tomar decisiones racionales que nos aseguren nuevos empleos", sentenció.

No hay comentarios.: