jueves, marzo 23, 2006

Venezuela lamenta falta de acción de EEUU en el caso Posada Carriles

Mar 23, 2006.- Luego de conocerse la insólita decisión por parte de autoridades de EE.UU. de mantener bajo custodia y no someter a juicio al terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, el gobierno de Venezuela a través de su Embajada en Washington DC, emitió un comunicado en el cual rechaza "el sonido del silencio del Departamento de Estado ante el caso Posada Carriles."

 Posada, quien ha confesado públicamente haber participado en el ataque terrorista contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, seguirá detenido en Estados Unidos, según dijo este miércoles la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a través de un comunicado.

Según reportó la agencia AFP, la ICE debía pronunciarse a finales de este mes sobre si deportaba a Posada Carriles, de 78 años, o lo liberaba de su detención en un centro migratorio en El Paso (Texas, suroeste), donde permanece desde mayo de 2005 por haber entrado ilegalmente al país, supuestamente por la frontera con México.

Su situación "fue revisada y se ha determinado que no será liberado (...) en este momento", indicó ICE en la declaración obtenida por AFP.

El gobierno de Venezuela, reiteró una vez más el pedido a la Casa Blanca para que cumpla con sus obligaciones, las cuales están enmarcadas en Tratados Internacionales, y proceda a extraditar o procesar al terrorista.

"La guerra contra el terrorismo no puede librarse 'a la carté'. No hay terroristas amigos. Todos los terroristas son enemigos de la justicia. Ninguno merece impunidad," dijo la Embajada venezolana a través de un comunicado.

"Luis Posada Carriles es el Osama Bin Laden de Latinoamérica," reiteró la Embajada en el comunicado que se reproduce a continuación.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
WASHINGTON, D.C.

 COMUNICADO  
22 de Marzo de 2006

El anuncio realizado este miércoles 22 de marzo por la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE (por sus siglas en inglés), evidencia el sonido del silencio del Departamento de Estado ante el caso Posada Carriles. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reitera una vez más el pedido a la Casa Blanca para que cumpla con sus obligaciones, las cuales están enmarcadas en Tratados Internacionales, y proceda a extraditar o procesar al terrorista Luis Posada Carriles, a quien se le atribuyen 73 cargos de homicidio calificado.

La guerra contra el terrorismo no puede librarse “a la carte”. No hay terroristas amigos. Todos los terroristas son enemigos de la justicia. Ninguno merece impunidad.

El gobierno de Estados Unidos, en lugar de extraditar a Posada Carriles a Venezuela para procesarlo por estos 73 cargos, continúa amparando a este terrorista internacional, bajo la fachada de un trámite de inmigración. El anuncio de la ICE, según el cual Posada Carriles continuará bajo custodia de ese organismo, por ahora, es simplemente un esfuerzo para desviar la atención de los ciudadanos del mundo del conflicto central: que durante los últimos nueve meses, el gobierno de los Estados Unidos ha ignorado la solicitud de extradición, presentada el 15 de junio de 2005 por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Luis Posada Carriles es el Osama Bin Laden de Latinoamérica, responsable de uno de los más sangrientos ataques a un avión de pasajeros con el cual asesinó a 73 personas incluyendo a una mujer embarazada, el 6 de octubre de 1976. 

Luego que la República Bolivariana de Venezuela pidió la extradición de Posada Carriles, el Departamento de Estado esperó casi seis meses para enviar a nuestra Embajada una Nota Diplomática. . No fue si no hasta el 9 de noviembre de 2005, que fuimos notificados de que “pronto” se nos enviaría una serie de preguntas y preocupaciones específicas sobre el caso, para evaluar la solicitud de extradición. El “pronto” aún no ha llegado. El 13 de marzo de 2006, nuestra Embajada presentó la más reciente de varias Notas Diplomáticas al Departamento de Estado, solicitando una vez más, que se instruya al Departamento de Justicia a que presente el caso de Posada a un tribunal federal y le imponga el arresto preventivo a este terrorista.

Es cínico utilizar los reglamentos de inmigración para aparentar un ejercicio correcto de la justicia, sobre todo en un caso en el cual los familiares de las 73 victimas claman por la extradición o el enjuiciamiento penal de este criminal. 

No hay comentarios.: