jueves, marzo 23, 2006

Ecuador: "Datos de prueba no se negocia"

A pocas semanas del cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC)  con EE.UU. persisten  dudas acerca de los temas de Propiedad Intelectual.  ¿El Ministerio de Salud Pública tiene una idea de cuáles pudieran ser las complicaciones de este Tratado?

El Presidente de la República (Alfredo Palacio) ya ha repetido que el Tratado sólo se firmará si beneficia a los intereses de los ecuatorianos. Por lo tanto, el cierre de la negociación estará en función de eso. El Ministerio de Salud ha tenido una orientación muy clara, entre ella, que lo que se firme no deba afectar de ninguna manera a la salud pública ni a la producción nacional de medicamentos y, sobre todo, no debe haber afectación al acceso a los medicamentos.

“El Presidente (Alfredo Palacio) mantiene la misma tesis respecto al TLC desde cuando era vicepresidente”.

En el estudio de impacto sobre Propiedad Intelectual elaborado por la consultora Cordes se reconocen afectaciones por datos de prueba y por compensaciones si no se justifica la demora en registro de patentes. Es decir, con esas cláusulas sí hay  afectación a la salud pública y al acceso a medicamentos...

Correcto, pero me remito a las palabras del presidente Palacio que dice que sólo se firmará el TLC si beneficia a los ecuatorianos. Eso significa que el país no va a aceptar ningún documento que afecte a su población. No se puede entregar  una mayor protección con datos de prueba, ampliando con esto el tiempo de la patente. Lógicamente el país no va a dar eso. El país tiene muy claro que los 20 años son suficientes.

¿Ecuador no va a entregar protección a datos de prueba bajo ninguna circunstancia?

No. No vamos a dar esa protección por segundos usos...

Datos de prueba y segundos usos son dos cosas diferentes en el Tratado.

Pero todo es casi lo mismo. Esto es una sola negociación. El país sabe que no podemos ceder para ampliar los tiempos (de protección), lo cual perjudicaría a los laboratorios nacionales.

¿Ecuador no piensa aceptar la ampliación de datos de prueba por cinco años ni agroquímicos a 10 años?

Correcto. Así es. La posición del país es no ampliar en ningún momento los plazos que pudieran afectar la producción nacional de medicamentos.

¿Esa es la posición oficial del Ministerio de Salud?

Esa es la posición, que entiendo también tienen los negociadores (ecuatorianos). En este proceso lo que se debe hacer es proteger los principios del país. Si esta es la posición que nos favorece, esa es la posición que deben adoptar los negociadores nacionales.

Pero Colombia y Perú (socios del  TLC andino) ya aceptaron la protección de datos de prueba. ¿Qué posibilidades tiene Ecuador de no hacerlo e incorporarse al TLC?

Correcto. Son dos países vecinos y soberanos los que han aceptado eso, pero nosotros seguimos en la negociación del Tratado y sólo se aceptará lo que no afecte a la población, sobre todo en acceso a medicamentos.

Del mercado de medicamentos nacional, que es de  más de 500 millones de dólares al año, sólo el 15 por ciento es abastecido por el sector público, lo restante es comprado directamente por los pacientes. ¿Tienen una idea de cuáles pudieran ser las afectaciones  para los dos sectores si finalmente se acepta lo que pide EE.UU.?

No tenemos el interés de saber cuánto nos va a afectar porque no se aceptarán condiciones negativas para el país. Todo lo contrario, el Ministerio de Salud trabaja por el abaratamiento de las medicinas. Por eso no podemos aceptar cualquier tipo de acuerdo, incluido el TLC, que pudiera afectar los precios de las medicinas.

¿Está totalmente seguro de que Ecuador no va a aceptar la protección de datos de prueba y las demás cláusulas de Propiedad Intelectual?

Sí, porque Ecuador va a negociar para ganar, no para perder.

Inicialmente esa era la posición andina, la de no aceptar datos de prueba y las otras cláusulas en Propiedad Intelectual, pero finalmente Colombia y Perú  aceptaron las tesis de EE.UU.

Ecuador lideraba en la negociación del TLC el no a la ampliación de protección (de datos de prueba), pero soberanamente esos países asumieron esas posiciones, pero también sabemos que hay reacciones contra esa aceptación en sus propios países.

No hay comentarios.: