jueves, marzo 23, 2006

Ecuador: denuncian hostigamiento policial contra directora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos



* Denuncia: HOSTIGAMIENTO POLICIAL A DIRECTORA EJECUTIVA DE LA APDH.

* Remite: Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador

* Dirigida a: Organismos y autoridades del Estado ecuatoriano; PIDHDD Continental; Amnistía Internacional; CIDH-OEA; FIDH-OMCT; Sociedad Civil; Organizaciones Sociales y DDHH - Ecuador.

HECHOS:

ANAITÉ VARGAS, de 30 años, Directora Ejecutiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, este domingo 19 de Marzo de 2006, aproximadamente a las 13h00 p.m., en circunstancias en que retornaba con nuestra hija menor, de 4 años, a nuestro domicilio, ubicado en la calle Rither 846 y Gato Sobral (barrio La Gasca), desde el cercano Centro Comercial América, conduciendo el vehículo de la APDH, una camioneta marca Toyota, de placa celeste AT-0116, color blanco.

Seis cuadras antes de llegar a casa y mientras viraba por la calle Alejandro Valdéz, en La Gasca, hacia la calle Gato Sobral (avenida del colegio Juan Montalvo), se percató que un vehículo tipo Blazer con insignia oficial de la Policía Nacional, de color blanco, la seguía desde la calle La Gasca realizando un indiscreto seguimiento a baja velocidad tras nuestro vehículo, puesto que -por precaución debido al mal tiempo de aquella tarde (aguacero y granizada en Quito)- iba a una velocidad no mayor a 30 kms. por hora, lo que le permitió divisar claramente el auto policial que le seguía.

Una cuadra antes de llegar a casa, mientras ascendía por la calle Gato Sobral, el vehículo de la Policía prendió sus luces de aviso, aceleró y procedió a corcharle bruscamente el paso, ante lo cual Anaité frenó deteniendo el coche. Abriendo la ventana lateral de su lado, pudo divisar que el automóvil policial llevaba la insignia ‘GOE’ (Grupo de Operativos Especiales) en su parte trasera. Inmediatamente se bajaron varios policías, vestidos de camuflaje negro, que no se identificaron y uno de los cuales se colocó junto a la ventana de la conductora en medio del aguacero, en una calle que usualmente es poco transitada y que ese instante estaba desolada.

Anaité, sorprendida, pues creía que se trataba de algún error, le preguntó: ‘¿Es conmigo?’, y el policía, que no portaba identificación alguna o su primer apellido en el costado del uniforme, como usualmente lo llevan, le contestó ‘Sí, es con usted’.

Lo que hasta ese momento parecería una operación de tránsito ‘de rutina’, se transformó en un interrogatorio inusual que encaja en la atmósfera de sospechas que el régimen ha instaurado, a través de declaraciones públicamente formuladas por los funcionarios gubernamentales Enrique Proaño, Felipe Vega y Modesto Apolo, sobre las ONGs -en este caso de derechos humanos- en nuestro país.

El policía que lideraba el grupo le preguntó: ‘¿Por qué el carro lleva placa AT?’, a lo que Anaité respondió: ‘Porque es de Ayuda Técnica’. Inmediatamente le interrogó: ‘¿De dónde es el carro?’ y Anaité le respondió: ‘Es ecuatoriano’. Entonces le pidió los papeles del auto y sus documentos personales, procediendo a entregarle la matrícula, licencia de conducir, cédula de identidad y su credencial de defensora de derechos humanos (Directora de la APDH).

Mientras los policías del GOE revisaban cada documento, Anaité preguntó al que dirigía el operativo: ‘¿A qué se debe que me hayan corchado, cometí alguna infracción acaso?’, pues era obvio que no había cometido infracción alguna. El uniformado, como contestación, preguntó otra vez: ‘Dígame ¿de dónde es el carro?’, a lo que Anaité nuevamente respondió: ‘es de Ayuda Técnica, porque hago parte de una organización de derechos humanos’.

Fue entonces cuando los policías, que todo el inusual interrogatorio lo hicieron en plena lluvia, le preguntaron: ‘¿De dónde es usted?’; y Anaité, señalando sus papeles que el uniformado del GOE que aparentemente lideraba el grupo aún tenía en las manos, les dijo: ‘Soy ecuatoriana”.

El policía que llevaba la batuta investigadora? (¿creyendo, acaso, que se trataba de una ‘agitadora venezolana’, ó de una `extranjera infiltrada en la movilización indígena’, tal vez?) insistió en el tema, diciéndole: ‘¡Usted no tiene cara de ecuatoriana!’, lo que indignó a Anaité que procedió a reclamarle: ‘Ustedes tienen mis papeles para constatar mi nacionalidad y si dudan que soy ecuatoriana, ¡díganme cara de qué nacionalidad tengo, entonces!’

‘Usted parece de otro país y queremos cerciorarnos de que efectivamente es ecuatoriana’, contestó el acucioso jefe del comando policial del GOE, que remató diciendo: ‘Queremos saber si no se ha robado este carro porque a veces se roban este tipo de carros para hacer cosas.’

Ya molesta, Anaité le señaló: ‘¡Llevo conmigo una bebé en el asiento trasero, y es mi hija, y si ustedes creen que una defensora de derechos humanos conduce un vehículo robado, entonces deténganme con mi niña!’.

Los policías, que debido a la fuerte lluvia hasta ese momento no se habían percatado, al parecer, que nuestra niña iba en el asiento de seguridad para bebés en la parte trasera, procedieron entonces a devolverle sus papeles.

Anaité tomó sus documentos y les espetó que estaba cerca de casa (por molesta coincidencia resulta que residimos justo frente a la Dirección de Comunicaciones e Inteligencia de la Policía), y que si tenían alguna otra duda podían seguirla para discutir la nacionalidad de los defensores de derechos humanos con nosotros, una grabadora y una cámara de video ‘que la APDH tiene para casos como éste’.

Los policías del GOE volvieron a su camioneta y arrancaron de prisa, perdiéndose a toda velocidad en la calle Rither.


CONTEXTO:


1) La APDH y la fraterna organización de DDHH CSMM, cuestionaron en boletín conjunto el día viernes 17 de marzo, las declaraciones del Secretario de la Presidencia, Enrique Proaño que, sin prueba exhibida ni indicio alguno, sostuvo que ‘se investigará a las ONGs internacionales que financien las movilizaciones indígenas y las expulsaremos del país’.

2) La APDH este lunes 20 denunció frontalmente en carta pública, las declaraciones del citado funcionario, quien el fin de semana ahondó sus ataques citando que la Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional investigan a las ONGs internacionales, y que sus informes remitirán a la Fiscalía `para que proceda’.

3) El nuevo Ministro de Gobierno, Felipe Vega, en su discurso ante la prensa apenas posesionado por el Presidente Palacio este lunes 20, dijo públicamente que ‘Si se ve automóviles con placas AT distribuyendo alimentos a los indígenas, es evidente que los están apoyando’, añadiendo que son investigados por Inteligencia y procesados tres ciudadanos españoles (vascos, dijo) que supuestamente acompañaban a los indígenas en la movilización desde Pastaza (amazonía ecuatoriana) hacia Quito, ‘porque conducían a los indígenas y lideraban la marcha’.

4) El Secretario General de la Administración Pública, Modesto Apolo, en entrevista de un noticiero de televisión, refirió que ‘se está investigando si Venezuela, a través de los movimientos bolivarianos, y las ONGs internacionales, financian el levantamiento indígena, y en caso de que se logre comprobar que hay ONGs que los financien, serán expulsados, pero antes tendrán que pasarse un tiempito detenidos para investigación’.

5) El viernes 17 de marzo, todo nuestro equipo públicamente realizó la siguiente actividad en la que, más de una vez, nuestros nombres y apellidos fueron citados al aire por la popular radio La Luna, mientras los integrantes de la APDH realizábamos el monitoreo pormenorizado, legal, público y legítimo, en directo con dicha emisora, que transmitió nuestros continuos enlaces por cerca de ocho horas, en que dimos detallada cuenta testimonial, desde la óptica de la defensa de los derechos humanos, a las distintas movilizaciones ocurridas aquel día en Quito (tanto de la concentración de los sectores que se oponen al TLC en la avenida Shyris, cuanto de la marcha de los sectores que apoyan al TLC en la avenida Amazonas).


APDH del Ecuador
Anaité Vargas Alexis Ponce
DIRECTORA VOCERO
(Secretaria Técnica y Coordinador, de la PIDHDD Capítulo Ecuador, respectivamente)

Quito
20 de marzo del 2006

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS, APDH DEL ECUADOR
apdhec@yahoo.com


No hay comentarios.: