jueves, marzo 23, 2006

Protestas de indígenas ecuatorianos llegan a Quito

El dirigente de la Conaie Luis Macas acudió a la Conferencia Episcopal de Ecuador para que el ente religioso participe como mediador ante el Ejecutivo Nacional.
Los indígenas en Ecuador persisten en su lucha contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya última ronda de negociaciones se inicia este jueves en Washington.

Luego de dos semanas de protestas y de peregrinación, miles de personas arribaron a la capital ecuatoriana y continúan el levantamiento indígena en el país meridional en horas de la noche de este miércoles, los manifestantes se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura de Quito.

Se espera que para este jueves los grupos de indígenas llegados de todas partes de Ecuador lleven a cabo nuevas acciones para solicitar el cese de las negociaciones del TLC.

El dirigente indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, anunció que ante la negativa del Gobierno de dialogar decidió acudir a la Conferencia Episcopal de Ecuador y presentar allí sus demandas para que el ente religioso participe como mediador ante el Ejecutivo Nacional.

Entre los pedidos se encuentra la transparencia de las negociaciones hechas hasta el momento en el caso de una eventual firma del TLC pues aseguran que hay una cláusula pedida por Estados Unidos en la que se exige que los términos se mantengan en secreto hasta el momento de la firma.

También piden la suspensión de las negociaciones y firma del acuerdo económico y, por último, el levantamiento del estado de emergencia, así como la liberación de los manifestantes que han sido detenidos.

No hay comentarios.: