jueves, marzo 23, 2006

Modelo de las empresas mixtas estará el 1 de abril anunció el presidente de PDVSA

Caracas- A su salida de la reunión con la Comisión de Energía del Parlamento, el ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció ayer que para el primero de abril la AN debe haber aprobado el modelo legal bajo el que operarán las empresas mixtas. Ramírez agregó que está contemplado incrementar en un 3,3% las regalías (del 30% a 33,3%) a las transnacionales que migren de los convenios operativos.

La Asamblea Nacional debe aprobar, a más tardar el el 31 de marzo, el convenio marco que regirá para las transnacionales petroleras que migraron de convenios operativos a empresas mixtas el 31 de diciembre pasado.

Una densa exposición sobre el contenido del modelo de contrato se hará hoy en la plenaria de las 10:00 de la mañana.

El proyecto de contrato entró a la Asamblea Nacional esta semana y ayer fue discutido por más de cinco horas por los miembros de la Comisión de Energía y Minas con el ministro Rafael Ramírez; el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer; y altos ejecutivos de la estatal petrolera (Pdvsa), quienes expusieron las razones por las cuales es necesaria la aprobación del documento en cuestión.

A la presidencia del Legislativo le fue entregado el proyecto con todos los documentos anexos, los contratos de comercialización y las declaraciones propuestas para cumplir el proceso de migración.

Una nueva reunión de trabajo se efectuará el próximo miércoles con la Comisión de Energía y Minas para examinar más detalles sobre algunas de las propuestas hechas.

Ramírez dijo que se expuso artículo por artículo del proyecto de contrato, en qué consiste, cuál es la motivación del articulado, los problemas que surgieron con los convenios y por qué son ilegales.

Por lo tanto, la aprobación debe ser a lo sumo el 31 de este mes para que el marco legal de las empresas mixtas entre en vigencia el 1 de abril venidero.

Regalías

En conversación con los medios, el ministro ratificó la decisión de fijar una tasa de 33.33% por concepto de regalías con la finalidad de obtener recursos para destinarlos en las áreas donde estarían operando esas empresas mixtas.

La tarifa del Impuesto Sobre La Renta será 50% en relación con las ganancias netas de cada empresa.

El ministro advirtió que es necesario imprimirle celeridad a la aprobación del modelo de convenio y, después, será necesario presentar los convenios a que se arribó con cada una de las transnacionales.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Ángel Rodríguez, dijo tal celeridad se materializará mediante una urgencia reglamentaria aprobada por esa instancia del parlamento porque el modelo marco “lo necesitamos en términos urgentes”.

Para ello, la subcomisión de Hidrocarburos que preside Mario Isea hará los estudios necesarios y en la próxima reunión se le dará la discusión que va a permitir llevarlo a la cámara con dicha urgencia.

La primera discusión se dio en la Comisión de Energía y Minas, y la segunda debe ser a más tardar la semana próxima para que entre en vigencia el 1 de abril, dijo Rodríguez.

Recomendaciones

En la discusión de ayer surgieron algunas recomendaciones importantes que el ministro aseguró serán recogidas
por el Ejecutivo y sobre las cuales trabajarán de inmediato los técnicos de Pdvsa y los diputados.

Esas sugerencias se traducen en la urgencia reglamentaria, en que el modelo de convenio presentado a la Asamblea es el marco para los individuales que, posteriormente, llegarán al parlamento para que reciban el visto bueno.

Asimismo, se trabajarán en torno de las modificaciones que requieren las leyes del Impuesto al Valor Agregado y a la Orgánica de Hidrocarburos, tomando en cuenta el contenido del contrato, así como algunos asuntos relacionados con el tema laboral.

Ramírez dio todas las garantías a los trabajadores de la industria, en el sentido de que éstos “no tendrán en cuanto a la continuidad en sus puestos de trabajo”, pues el contrato de trabajo se respetará en su vigencia y contenido.

Por otro lado, las empresas deben destinar 1% de sus utilizadas netas antes de cancelar el Islr para programas de desarrollo social bajo el mismo concepto que está aplicando Pdvsa. Esto por cuanto “esas empresas mixtas pasarán a ser filiales de Petróleos de Venezuela S.A. controladas todas por la Corporación Venezolana del Petróleo”, reveló.

Rodríguez expresó que en la reunión se observó cómo se profundiza la soberanía petrolera, y en el contrato marco se ratifica el proceso de migración de convenios operativos a empresas mixtas, cómo se va a cubrir todo lo relacionado con los costos y pagos que no se hicieron y el rescate de áreas geográficas que los convenios tenían bajo su responsabilidad.

Con esto, el Gobierno rescata 49.000 hectáreas. Con la formalidad de que esos convenios pasen por la Asamblea Nacional se activa la función contralora del legislativo, pues los convenios operativos no pasaron por el Congreso.


“El Ejecutivo ha venido a rendirle cuenta a la Comisión de Energía y Minas, lo que implica que la Asamblea es el ente que los ratifica o no. Los vamos a discutir y veremos cómo profundizarlos y mejorarlos”, señaló.




No hay comentarios.: