jueves, marzo 23, 2006

En Internet carta que diarios españoles rechazaron publicar

[jose__couso_p]
Camarógrafo español José Couso asesinado en Irak.
Foto: Archivos
Madrid, 23 mar (PL) Una carta pública a jueces de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española que archivaron el caso del asesinato del camarógrafo español José Couso en Iraq, circula en Internet y medios alternativos.

Lo singular de la misiva, escrita por Javier, hermano de José, es que ni El País ni El Mundo, los diarios de mayor tirada en España, quisieron publicar, lo que obligó a su autor a usar las más disímiles variantes para que sus compatriotas la lean.

"En dictadura -denuncia- se aplica la censura, en democracia se condena a la invisibilidad, un mecanismo mas refinado. No hay espacio para quien se salga de la cantinela del "respeto a las decisiones judiciales".

En la carta, fechada el 16 de marzo, Javier acusa a "la mano larga del Imperio" del silencio que "cayó como sal sobre nuestra herida, sinónimo de hiel arrojada contra nuestro hermano".

Señala por sus nombres, Fernando García Nicolás, Jorge Campos Martínez y Ricardo Rodríguez Fernández, a los jueces españoles que archivaron el caso y dejaron sin castigo a los asesinos de su hermano, los tres militares estadounidenses del tanque que disparó contra él en Bagdad.

Sé que a partir de ahora os recibirán en Washington de buen grado, como próceres de rectitud tejana y firmes candidatos a la medalla del Congreso, pero en realidad os ponéis al servicio de los que torturan en Abu Gharib y Guantánamo, expresa.

Ante la "amnesia" de los jueces, Javier les recuerda las abrumadoras pruebas de culpabilidad presentadas y publicadas en los medios de comunicación y los testimonios de periodistas presentes en el lugar de los hechos:

Los ataques por la misma Tercera División de Infantería a tres centros de la prensa internacional acreditada en Iraq: las sedes de las televisiones Al Jazeera, Abu Dhabi y el Hotel Palestina, y la admisión de Colin Powell de que éste alojaba a la mayoría de los corresponsales extranjeros.

La infalible tecnología del tanque, capaz de identificar con toda claridad objetivos a más de cuatro kilómetros de distancia, y otras evidencias más no permiten hablar de "identificación errónea del enemigo" ni de "acto de guerra", como dijeron los jueces.

Me cuesta entender vuestra omisión de la nula colaboración de la Justicia estadounidense que, a pesar de contar con un convenio bilateral en la materia, se ha negado sistemáticamente a prestar auxilio judicial, dice.

Javier advirte en la carta que no fue publicada por El País y El Mundo, de la consecuencia peor de esa decisión judicial: "acabáis de legalizar el asesinato de mi hermano y de sus compañeros, extendiendo al tiempo una Patente de Corso que sirve como modelo en futuras actuaciones delictivas".

No hay comentarios.: