jueves, marzo 23, 2006

MAT: Invasores de oficio serán objeto de acciones penales

Caracas, 23 Mar. ABN.- Los invasores de oficio serán objeto de acciones penales por parte de la Fiscalía General de la República, puesto que el Estado venezolano no promueve ni avala este tipo de prácticas, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua.

En este sentido, precisó que los invasores se dividen en tres sectores bien diferenciados: los ocupantes que durante décadas han permanecido en tierras trabajando sin ningún documento, quienes no tienen tierras y las llamadas mafias que manipulan a los campesinos.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario establece que quienes ocupen desde fecha reciente y de manera ilegal los predios no tendrán opción para créditos y otro tipo de apoyo por parte del Estado.

El ministro dijo que en el caso de aquellos a los que les ha sido negado el derecho a un pedazo de tierra desde hace décadas, e incluso han sido maltratados por promover esta lucha legítima, deben actuar con madurez, tener paciencia y entender, además, que vulnerar la Ley no es el camino.

En el caso específico del estado Yaracuy, donde se han registrado algunas ocupaciones, Jaua precisó que es necesario deslindar el reclamo de aquellos que son verdaderos campesinos, de otros que son invasores de oficio.

Recordó que en esta entidad hay que considerar el hecho de que existen grupos que es necesario evaluar. Sin embargo, precisó que han conversado con los líderes campesinos y les han hecho un llamado a la calma con el propósito de que se cumplan los trámites legales pertinentes.

No hay comentarios.: