miércoles, marzo 22, 2006

Caso Anderson: Observatorio de Medios consignó estudios

Caracas- El Observatorio de Medios, Capítulo Venezuela, consignó ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, de la Asamblea Nacional, un documento que recoge parte de los análisis realizados a las primeras páginas de cuatro medios impresos, donde aparecen publicadas informaciones sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En representación de está asociación civil sin fines de lucro, acudieron a la instancia parlamentarias las docentes: Mariclen Stelling, coordinadora general, y Carmen Elena Balbás, metodóloga e investigadora, quienes explicaron que las investigaciones se han hecho específicamente a los diarios "Vea", "Últimas Noticias", "El Universal" y "El Nacional".

Comentó Stelling, que el documento corresponde a cuatro monitoreos hechos durante dos meses, aproximadamente, y "refleja cómo la noticia ha sido construida y presentada en los medios impresos".

"En este caso, la noticia se fue construyendo de manera tal que llegó a cuestionar la idonealidad del testigo principal. También llegó a cuestionarse la justicia venezolana y algunos medios se convirtieron en una suerte de tribunal mediático del caso", agregó la coordinadora del Observatorio General de Medios, organización de 70 miembros, entre ellos, periodistas, académicos y usuarios de los medios.

Según lo explicado por Stelling, el Observatorio no ha realizado como tal una investigación sobre el caso Anderson, sino que, por el contrario, desde hace dos años hace un seguimiento semanal de los principales titulares de estos diarios.

Sobre el tratamiento dado por los medios audiovisuales, indicó Stelling que "no han desarrollado un análisis sobre las televisoras, porque el observatorio cuenta con recursos muy limitados, pues no posee algún tipo de financiamiento de instituciones públicas o privadas".

Agregó, que solamente han realizado estudios de medios impresos y radiales en dos coyunturas electorales, siendo éstas: el Referendo Presidencial y en las elecciones municipales de Alcaldes. Fue en este caso cuando estudiaron 21 medios nacionales y regionales radiales, televisivos e impresos.

Más reuniones sobre el caso Anderson
Y para continuar con el estudio del tratamiento dado por los medios al caso Anderson, a solicitud del diputado Luis Tascón (MVR/Táchira), la comisión estudiará la convocatoria de los periodistas Miguel Ángel Rodríguez (RCTV), Laura Weffer (El Nacional) y María Angélica Correa (Globovisión), quien entrevistó al jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘"orge 40".

También propuso Tascón, que dos integrantes de la instancia parlamentaria se trasladen a Colombia, para constatar la veracidad de los documentos presentados por algunos medios.

Además, solicitó el parlamentario emeverista, propuesta que fue aprobada, remitir una comunicación a la planta televisiva "Globovisión" para que consigne, tal y como lo prometió en la reunión del 3 de marzo su director Alberto Federico Ravell, la copia del video original de la entrevista hecha al jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", así como la copia de los documentos consignados ante la Fiscalía General de la República sobre el caso.

También se acordó convocar al investigador jefe del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, Iván Colmenares (CICPC), quien ha desarrollado una evaluación técnica del video, para determinar la autenticidad de la voz, de quien aparece con el rostro cubierto en la entrevista transmitida en forma exclusiva por "Globovisión".


No hay comentarios.: