miércoles, marzo 22, 2006

Anuncia Zapatero tiempo para contrastar declaración de ETA de alto al fuego

Madrid- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que se tomará el tiempo necesario para contrastar la declaración de ETA sobre un alto el fuego permanente, antes de actuar.

En una declaración institucional después de su intervención en una sesión de control rutinaria en el Congreso de Diputados, el mandatario expresó "a la sociedad española que el Gobierno aborda la nueva situación con prudencia sabiendo que después de tantos años ese camino es duro, difícil y largo".

Hay que recorrerlo junto con todas las fuerzas políticas pues el compromiso es lograr la unidad de todos los partidos para que concluya con el deseo mayoritario del fin de la violencia, señaló.

El gobernante hizo un llamamiento a la sociedad vasca que ha sufrido directamente el dolor, y le envió un mensaje de confianza y responsabilidad.

Insistió en que irá con calma y con prudencia cubriendo cada etapa y cada paso buscando el máximo concurso de las fuerzas políticas.

Todo se hará siempre, dijo, en el ámbito de la democracia y la legalidad, que es la que tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia.

En respuesta a algunas preguntas indicó que está previsto el encuentro la semana que viene con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, después de su viaje a Bruselas.

Zapatero expresó su confianza en su crítico adversario para "esa tarea común que tenemos por delante; esa es mi confianza en la democracia y la libertad, sabiendo que estamos entre demócratas que luchan por el fin de la violencia".

Repitió que se tomará el tiempo necesario para contrastar los nuevos acontecimientos con la resolución del Congreso para un final dialogado si ETA deponía las armas, y ratificó que en un proceso de diálogo contará con las fuerzas políticas y de manera singular con el PP.

Mi intención, reiteró, es reunirme con Rajoy en la tarea de llegar a todos los objetivos que compartimos, pues podríamos estar en el principio del fin, aunque todos sabemos que el camino es largo, duro y difícil.

No hay comentarios.: