martes, abril 18, 2006

Presidente Chávez inaugura I Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Bolivariana

.
[abr_34_dsc_0302w_p]
Foto: Alfonso Ocando.
La organización estudiantil, el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios, así como la construcción del socialismo del siglo XXI son algunos de los temas que debatirán los bachilleres desde este 18 de abril y hasta el próximo 21 del mismo mes

Para contribuir con la promoción de la batalla de las ideas que se gesta en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de cara a la construcción del socialismo del siglo XXI, este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurará el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de esta casa de estudios.

La actividad que se efectuará en la sede de la UBV en Punto Fijo, estado Falcón, tendrá como tema central la disertación de propuestas para el nuevo modelo de sociedad que está surgiendo en el país y que tiene sus cimientos en la justicia, equidad, igualdad y responsabilidad social, valores que regirán la conducta del nuevo actor comunitario que se forma en la UBV.

El modelo de estructura organizativa estudiantil, el código ético y el reglamento interno de la comunidad ubevista; proyectos sociales y comunitarios, así como la construcción del socialismo del siglo XXI serán algunos de los temas centrales que enfocarán la atención del debate estudiantil.

La conmemoración del año Mirandino y los hechos que dieron origen al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 son puntos que también integran la agenda de discusión.

Se estima que a la cita acudan bachilleres de los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Monagas, Falcón, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia, delegaciones que estarán conformadas por cerca de 100 jóvenes cada una.

El encuentro culminará el próximo 21 de abril, fecha en la cual estará concluido el papel de trabajo con las iniciativas y propuestas para consolidar un modelo de organización estudiantil innovador, en el cual prevalezcan el ideal bolivariano y la democracia participativa.

El debate estudiantil que sostendrán los jóvenes ubevistas, sin duda, se convierte entonces en un evento para la creación y promoción de un código de ética fundamentado en la moral republicana y el sentido nacionalista como vía para el desarrollo del trabajo social y comunitario vinculado al proceso de municipalización universitaria.

Samuel Moncada, ministro de Educación Superior; Andrés Eloy Ruiz, rector de la UBV y viceministro de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior; Temir Porras, vicerrector de la UBV y viceministro de Políticas Estudiantiles, acompañarán al jefe del Estado en esta actividad.

Se tiene previsto que el joven Josmer Blanco, estudiante del segundo semestre de Estudios Jurídicos, tome la palabra en representación de la juventud ubevista.

En julio de 2003 el presidente Chávez inauguró la UBV, que tiene su sede rectoral en la ciudad de Caracas. La línea fundamental del Gobierno Bolivariano es el desarrollo social, y la educación es una arista fundamental en el proceso revolucionario; por ello en diversas oportunidades el Presidente venezolano ha sostenido que la “UBV debe ser faro, luz y mechurrio para iluminar el camino del pueblo venezolano”.

Comunicación Social, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Medicina, Agroecología, Informática para la Gestión Social, Gestión de la Salud Pública, Estudios Jurídicos y Estudios Políticos, son algunos de los programas de formación que se dictan en la casa de estudios.

No hay comentarios.: