martes, abril 18, 2006

Rebasada, la morgue de Bagdad; recibe unos 60 cadáveres por día

.
Bagdad, 17 de abril. Ante el recrudecimiento de la violencia en Irak, que este lunes dejó al menos 20 muertos, la morgue central en Bagdad se ve desbordada al recibir al día por lo menos 60 cadáveres.

Un empleado del organismo consultado por Ips, que pidió el anonimato, declaró que la morgue recibe al menos 60 cuerpos por día, y a veces más de 100. "El promedio probablemente está en el entorno de 85", señaló.

Un informe publicado el 29 de octubre de 2004 por el periódico médico británico The Lancet calculó que "alrededor de 100 mil muertes o más" fueron causadas por "excesos" desde la invasión a Irak, encabezada por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003.

En una actualización del estudio publicada el 8 de febrero pasado, Les Roberts, su principal autor, dijo que la cifra correcta de muertes de civiles iraquíes podía haber llegado para ese entonces a 300 mil.

Tales estimaciones coinciden con la información obtenida por Ips en la morgue de Bagdad.

El funcionario de la morgue dijo que los cuerpos no reclamados luego de 15 días de recibidos son transferidos a la administración de cementerios, que se encarga de catalogarlos. Luego, son enterrados en el cementerio de Najaf, en el sur del país. "Desde el 1º de febrero hasta el 31 de marzo hemos enterrado 2 mil 576 cuerpos de Bagdad", dijo un funcionario administrativo del cementerio.

Varios estudios independientes dejan en evidencia la gran cantidad de civiles muertos por la ocupación.

Sólo la morgue central de Bagdad contabiliza aproximadamente 30 mil cadáveres al año. A esa cantidad habría que sumar otros grandes números: los cuerpos conducidos a las morgues de ciudades como Basora, Mosul, Ramadi, Kirkuk, Erbil, Najaf y Kerbala.

Mientras, en el terreno bélico, 11 personas murieron y 26 resultaron heridas en diversos ataques en Bagdad, Kirkuk y Baquba. Asimismo, 17 cadáveres de personas ejecutadas a tiros y no identificadas fueron hallados en Bagdad.

En tanto, fuerzas combinadas estadunidenses e iraquíes abatieron a seis insurgentes y detuvieron a otros 29 en los suburbios de la ciudad de Al Musieb, al sur de Bagdad.

La operación, que tenía por objetivo perseguir a grupos "terroristas" e insurgentes, afectó a ocho barrios de esa localidad. Además, una ofensiva estadunidense contra el distrito de Jebail, al sur de Fallujah, causó la muerte de tres civiles y dejó heridos a otros diez.

Los efectivos estadunidenses atacaron casas de ese distrito después de varios enfrentamientos con grupos armados en las cercanías, informó el vocero de las fuerzas de seguridad iraquíes, Mustafa Karim.

A todo esto, el juicio contra el derrocado presidente Saddam Hussein fue aplazado para el miércoles poco después de ser reanudado hoy en Bagdad, mientras expertos encargados por el tribunal verificaron la autenticidad de firmas en documentos con órdenes de ejecución que incriminan a los acusados.

No hay comentarios.: