martes, abril 18, 2006

Estudio internacional: Venezuela, país más emprendedor del mundo

.
Caracas- Venezuela ocupó el primer lugar en actividad emprendedora según el Observador Global de la Iniciativa Empresarial (GEM, por sus siglas en inglés), informó el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los resultados de tal investigación indicaron que el país posee un 25% de actividad emprendedora temprana, esto quiere decir que uno de cada cuatro venezolanos está iniciando su negocio o ya transita en el camino de las iniciativas empresariales. En el segundo lugar se ubicó Tailandia con un 21% y de tercero Nueva Zelanda, donde el índice fue del 18%.

Curiosamente, la investigación también arrojó que la estimulación primaria para montar un negocio propio en Venezuela es la “necesidad”; mientras que Nueva Zelanda lidera como el país en el que las personas emprenden un negocio por “motivación”, con un 90%.

El tipo de negocio preferido por los emprendedores venezolanos son los referentes a las ventas de alimentos; seguido por restaurantes, comercio de textiles y artículos para el hogar, ubicando en el tercer lugar al sector de las telecomunicaciones e internet.

Durante el año 2005, un total de 36 países y más de 200 investigadores de reconocidas universidades participaron en el estudio. En Venezuela fue dirigida por el Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), representante del GEM en ese país.

El Observador Global de la Iniciativa Empresarial es monitor mundial de este tipo de operación cuyo objetivo es evaluar el proceso y la evolución de la creación de nuevas empresas en un amplio rango de naciones.

Al respecto, Rebeca Vidal, una de sus representantes, señaló que el centro “tiene como misión fomentar el espíritu y la actividad emprendedora, a través de la formación de individuos capaces de transformar ideas en empresas sustentables e innovadoras”.



Vidal acotó que el estudio del GEM se realiza mediante un proceso de muestreo aleatorio y estratificado que no incluye preguntas sobre el apoyo institucional en preincubación o incubación empresarial, “por ello no es posible identificar el alcance de las actividades de ninguna institución involucrada en estos procesos, mediante los resultados del mencionado estudio”.



DATOS


Entre las principales actividades planificadas para el año 2006, Vidal menciona la apertura del 1° Programa para Inversionistas Ángeles, el Concurso Ideas, el 3° Programa para Emprendedores, y el Lanzamiento Empresarial.




No hay comentarios.: