martes, abril 18, 2006

Ampliar la toma de empresas cerradas y nacionalización con control obrero de las empresas monopólicas nacionales y bancarias

.
Autonomía Sindical, una de las corrientes sindicales que hace parte de la coordinación nacional de la UNT, expresó ayer lunes, a través del diario Ultimas Noticias, que el modelo cogestionario debe ajustarse a las características económicas del proceso venezolano y “debe ser reorientado, porque el debate político-sindical-ideológico entre los trabajadores ha sido insuficiente y ha generado una comprensión irreal del proceso”.

Para Orlando Castillo, coordinador nacional de Autonomía Sindical y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se debe ampliar la toma de empresas cerradas que pueden ser recuperadas; conformar un frente de tales empresas recuperadas para articular experiencias, a fin de evitar el aislamiento” .

Por otra parte, señala que es necesario profundizar el proceso de nacionalización, con control obrero de las empresas monopólicas nacionales y bancarias” y profundizar las relaciones de producción socialista en las Empresas de Producción Social (EPS) “para ir erradicando la forma de producción capitalista”. Respecto a las empresas privadas, consideró que se puede instrumentar una política que desarrolle el control obrero. También opinó, refiriéndose al cooperativismo en Venezuela, que “tiene que atarse sólidamente a una política de desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana industria (Pymi), en alianza con los sectores petrolero, empresas básicas y las universidades nacionales".

Estos son algunos de los elementos que Autonomía Sindical se propone introducir en la discusión a efectuarse en el II Congreso de la UNT, previsto para finales del mes de mayo de 2006.

No hay comentarios.: