martes, abril 18, 2006

Pánico en Washington: EEUU busca unificar a derecha de Nicaragua para impedir triunfo de izquierda

.
[nicaisgejxn79180406221234photo00_p]
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Paul Trivelli responde preguntas de periodistas luego de reunirse con los líderes de la derecha el 17 de abril de 2006 en Managua. Trivelli inició una ronda de contactso con líderes de la derecha para buscar su unión y la presentación de un candidato único.
Foto: AFP
Managua 18 Abr. - El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, se reunió con dirigentes de las fuerzas de la derecha de Nicaragua para buscar una candidatura presidencial única, a fin de evitar un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, confirmaron este martes fuentes políticas en Managua y en Washington.

Trivelli inició acercamientos con dirigentes del mayoritario Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), a quienes ofreció apoyo para celebrar elecciones primarias o negociar la selección de una sola fórmula presidencial.

"Hablamos básicamente de realizar este tipo de primarias (y) discutimos sus posibilidades", afirmó a la prensa Trivelli, tras el encuentro realizado el lunes en la sede del PLC.

El embajador propuso "reunificar la familia democrática mediante un sistema de primarias o negociaciones interpartidarias, para que los partidos políticos lleguen a un acuerdo", dijo tras participar en la cita María Fernanda Flores, esposa del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), máximo líder del PLC.

En Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo este martes a periodistas que "nuestro embajador en Managua se reunió el 17 de abril con representantes del PLC. Dejó claro que el PLC debe distanciarse del liderazgo del delincuente convicto Arnoldo Alemán y participar en primarias abiertas para seleccionar liderazgo".

El próximo 5 de noviembre Nicaragua realizará elecciones legislativas y presidenciales que serían disputadas por el PLC, el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y grupos disidentes de derecha e izquierda.

Washington intenta aceleradamente agrupar a la derecha nicaragüense, representada por el PLC, el Partido Alianza por la República (APRE) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en una sola alianza, que de acuerdo con el calendario electoral, debe ser inscrita antes del 11 de mayo.

Los esfuerzos tratan de frenar las aspiraciones del ex presidente Ortega (1979-1990) de retornar al poder al frente del FSLN, considerado un aliado del presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Trivelli inició los contactos con el PLC, la fuerza derechista más fuerte que ha ganado los comicios presidenciales y legislativos desde 1996, bajo la dirección del ex presidente Alemán, convicto de delitos de corrupción.

Representantes de la administración norteamericana, como el ex embajador Oliver Garza, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, han tratado sin éxito de apartar al ex mandatario de la política para debilitar su influencia sobre el PLC.

"Siempre he dicho que no tengo ningún problema con el liberalismo como filosofía y con el PLC como partido", dijo Trivelli, pero agregó que mantiene su posición respecto a Alemán, quien enfrenta cargos judiciales en Panamá y Estados Unidos.

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, dijo que Washington "reconoce que el PLC es una fuerza real en el país", porque ha sido la única capaz de derrotar al FSLN en los últimos dos comicios presidenciales.

Alemán no asistió a la cita con el embajador estadounidense, pero envió a su esposa y un asesor de confianza, René Herrera.

A Trivelli "se le dijo de manera bastante clara que la selección del candidato a la presidencia está cerrada", pero que los liberales están dispuestos a negociar la nominación a la vicepresidencia y diputados con otros partidos de derecha, indicó Herrera.

El PLC nombró el pasado 2 de abril como candidato a la presidencia al ex vicepresidente José Rizo, hombre de confianza de Alemán.

El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, consideró, sin embargo, que la reunión "abre un horizonte de negociaciones con las otras fuerzas políticas" del país.

Trivelli planeaba reunirse la tarde del martes con la dirigencia e ALN, cuyo líder, Eduardo Montealegre, adelantó que no negociará una alianza electoral con un PLC controlado por Alemán.

El minoritario Partido Conservador (PC, derecha) manifestó por su lado que si Trivelli logra separar a Rizo del control de Alemán, se unirá al PLC.

No hay comentarios.: